
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo instaló las primeras estaciones de reciclado, diseñadas por la Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el marco del Programa de Acompañamiento a la GIRSU Municipal (ProGIRSU), y forma parte de la Campaña REDUCÍ-SEPARÁ de la ACUMAR, que surge a partir de las dificultades locales para modificar, en el corto plazo, los esquemas de recolección de residuos hacia una modalidad diferenciada.
La medida promueve la separación en origen y la recolección diferenciada ante la necesidad de avanzar hacia sistemas que permitan aprovechar recursos en los residuos que se desechan a diario.
Estos espacios, construidos en base a contenedores marítimos reciclados, conformarán una red de nodos para la entrega de los residuos reciclables separados en los hogares y un instrumento para informar y sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de la separación en origen y la necesidad de avanzar hacia gestiones sustentables de los residuos.
La inversión total de las Estaciones de Reciclado es de $13.214.200, se instalarán 60 en toda la cuenca y ya comenzaron las primeras entregas en Avellaneda, Marcos Paz y Ezeiza.
En Avellaneda se instalaron cinco Estaciones: en Parque Domínico (Av. Mitre al 5000), Villa Dominico; en Plaza del Centenario (Vertiz y Alem), Dock Sud; en Rodo 300 Plaza, Av. Mitre y Onsari, Wilde; en Plaza Conquistadora, Basavilbaso y Campichuelo, Gerli Este y en Plaza Delegación, Cabildo 700, 2da opción Plaza Rivadavia al 300, Piñeyro.
En Ezeiza se instalaron cuatro Estaciones: en Plaza Central J.M. Ezeiza: J.D. Perón (ex Echeverría) y Pasaje de la Virgen, Argerich 375 e/ la Merced y Cd. de Goya, La Unión, Plaza Central Tristán Suarez: Marotto y Canale, Tristán Suarez y en Alfonsina Storni y Castellano, Barrio Justicialista Nº 1.
El destino de los residuos reciclables recuperados en las estaciones tienen como destino final los EcoPuntos locales.