Uncategorized

El PO denuncia 300 despidos en el Gobierno municipal

Bajo el título «Enfrentemos los despidos», el Partido Obrero de Lanús envió un comunicado en el que denuncia que el Gobierno de Lanús dejó «en la calle alrededor de trescientos trabajadores municipales en el primer mes de su gestión».
«La política de ajuste del gobierno de Cambiemos que ha provocado miles de despidos en la provincia de Bueno Aires, tiene en Lanús su capítulo propio. El actual intendente Néstor Grindetti  ha dejado en la calle alrededor de trescientos trabajadores municipales en el primer mes de su gestión. Bajo la acusación de ser “ñoquis” el municipio ha decidido la no renovación de los contratos de trabajadores que desempeñaban distintas tareas para la municipalidad. El gobierno se defiende diciendo que no son despidos sino que los contratos vencieron en Diciembre y han tomado la decisión de no renovarlos. Cambiemos aprovecha la condición de precarización de los municipales, con cientos de contratados,  que le ha dejado el anterior gobierno del FPV para despedir. Esta es una clara maniobra para descargar la crisis sobre los trabajadores que cuenta con el apoyo del FPV como lo ha demostrado la votación a favor del presupuesto de ajuste y endeudamiento de Vidal en la legislatura bonaerense, de los despidos en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas y en la provincia de Santa Cruz», comienza.
Luego, agrega: «Esta política de ajuste hacia los trabajadores contrasta con los enormes beneficios que reciben los monopolios capitalistas, el agro con la quita de impuestos y una devaluación del 40 por ciento, los pulpos petroleros con subsidios millonarios, entre otros».
«Tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (Pedelhez) como el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (Chazarreta) se han limitado a manifestar su preocupación por los despidos y ha gestionar la reincorporación de una parte ínfima de los afectados. Ante la ofensiva del gobierno ninguno de los sindicatos ha convocado asambleas en los lugares de trabajos para organizar una lucha que quiebre los despidos masivos. La victoria de los municipales de Coronel Suárez, que encabezados por una dirección combativa en el sindicato (STM) han conseguido con asambleas y ocupación del obrador municipal la reincorporación de los sesenta despedidos y el recule del intendente Roberto Palacio, coloca los métodos del clasismo como el camino a seguir para enfrentar esta embestida patronal y desnuda la impotencia y el entreguismo de la burocracia», agrega.
Además, prosigue: «En este marco el día miércoles por la mañana se realizó una asamblea con cincuenta contratados  del programa Envión y de los sectores Cultura, de Infancia y de Género. La asamblea votó un pliego de reivindicaciones que presentaron al Secretario de Políticas Sociales  Emiliano Bursese. El funcionario municipal se comprometió a reincorporarlos por tres meses y a pagar salarios adeudados, firmando un acta suscrita por la asamblea. El compromiso arrancado es una pequeña victoria, porque se firmaría hasta marzo sin garantías de estabilidad ni aumento, es decir, en la misma condición de precarización (también el ministerio de Gestión y Modernización mediante un decreto de Macri, revisa el futuro de miles de contratos estatales que vencen en Marzo). Bajo una ofensiva generalizada contra los trabajadores planteamos la necesidad de seguir sosteniendo asambleas, de lanzar una convocatoria a todos los despedidos de Lanús para preparar una lucha de conjunto contra los despidos con todo el activismo. Sigamos el ejemplo de lucha de los municipales de Coronel Suárez que con la ocupación del obrador municipal hicieron retroceder todos los despidos».
«Desde el Partido Obrero de Lanús planteamos la inmediata reincorporación de todos los despedidos, la puesta en pie de asambleas en los lugares de trabajo para organizar un plan de lucha, el pase a planta permanente de los contratados, 40 por ciento de aumento salarial. Exijamos plenarios de delegados de STML y SEML, ATE, UPCN para impulsar una lucha distrital y nacional contra los despidos», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *