El legislador porteño del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, presentó un proyecto para que se conforme una comisión investigadora por las revelaciones de Panamá Papers que señalan al ex ministro de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como apoderado de una empresa offshore y titular de una cuenta en Suiza.
“Las revelaciones que señalan a Grindetti como apoderado de la empresa Offshore Mercier y su cuenta en el Credit Suisse nos llevan a otro grave hecho, la colocación de deuda por 475 millones de dólares a través de los Bonos Tango 08 por el cual el Credit Suisse cobró, junto a un operador del PRO, una exorbitante comisión», señaló Ramal y afirmó que solo «tres meses después» el entonces Ministro de Hacienda «abrió una cuenta en un banco asociado o perteneciente al Credit Suisse».
El dirigente del PO entiende que esa deuda «fue emitida a la tasa abusiva del 12,5 por ciento en dólares, sin que las obras para las cuales se contrajo el préstamo estuvieran siquiera licitadas. Los fondos debieron colocarse en el mercado financiero local, a rendimientos inferiores respecto de lo que implicaban los servicios del préstamo”.
“En aquel momento, ni la justicia ni la Legislatura pudieron explicar las motivaciones de esta operación ruinosa. Pero las revelaciones conocidas en estos días muy bien podrían cerrar el círculo: tres meses después de esta controvertida operación financiera en beneficio del banco Credit Suisse, Grindetti abrió una cuenta en un banco asociado o perteneciente al Credit Suisse», explicó.
La denuncia de Ramal también se basa en la participación «de una consultora local desconocida liderada por un operador y ex jefe de campaña del PRO»
que lo lleva a sospechar que «los beneficiarios financieros internacionales de esta operación ‘retornaron’ al partido gobernante.
“Luego de estas operaciones la Ciudad triplicó su endeudamiento en dólares. Sin embargo la inversión en infraestructura se mantuvo constante, lo que habilita a presumir que estamos frente a una operatoria repetida en posteriores operaciones de deuda, que deben ser investigadas por la Legislatura” finalizó Ramal.