El Partido Obrero envió el comunicado «Abajo el operativo encubrimiento: Que Grindetti dé explicaciones ante el pueblo de Lanús», debido a que el Jefe comunal es «uno de los funcionarios más comprometidos del país en el escándolo del ‘Panamá Papers’, que también involucra al presidente Macri y a funcionarios del kirchnerismo, entre otros».
A continuación se detalla el escrito:
«Grindetti figura como apoderado de Mercier Internacional Sociedad Anónima, en un paraíso fiscal (en Panamá), lo que se conoce como una sociedad off shore, que son utilizadas habitualmente para evasión impositiva, lavado de dinero, entre otros delitos. Esta sociedad fue creada en 2010 cuando Grindetti era Ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires.
Pero esta no es la única revelación. El intendente de Lanús también aparece como apoderado de cuentas bancarias en Suiza, en una filial del Credit Suisse. Fue a este banco al que el gobierno porteño de Macri y Grindetti, en 2010, otorgó la colocación de deuda a tasas usurarias, los llamados Bonos Tango serie 08. En esta operación también intervino el jefe de campaña del Pro.
Por estos elementos que dan lugar a sospechar que el Pro y sus personeros hayan recibido importantes “comisiones”, en la Legislatura porteña está planteada la creación de una comisión investigadora impulsada por un proyecto de Marcelo Ramal, lesgislador del Frente de Izquierda.
La negativa de Grindetti de comparecer en el Concejo Deliberante en sesión abierta, se complementa con la reunión a puertas cerradas que tuvo el Intendente con los concejales del Frente Renovador, y dos concejales del Frente para la Victoria. Esto dá lugar a acuerdos de encubrimiento por prebendas y pactos mutuos de impunidad. Apenas pasaron unos días de la reunión y el senador Pallares, referente local del Frente Renovador, pasó a ocupar el lugar de vicepresidente en dos comisones del senado bonaerense.
El FPV propuso que Grindetti dé explicaciones en el Concejo Deliberante , sabiendo que no obtendría el apoyo del bloque massista, para negociar la impunidad en mejores condiciones; este plan del FPV, que no tenía por objetivo ir a fondo en el pedido de explicaciones del intendente, queda claro con las declaraciones de Montero, concejal del FPV, que aseguró garantizar la “gobernabilidad” en Lanús.
Que Grindetti dé explicaciones en sesión televisada y abierta, con partidipación de todas las fuerzas políticas del distrito.
Este escándalo de corrupción es un factor de crisis política cuando el gobierno se propone aplicar un ajuste en regla contra los trabajadores. A días de un fuerte tarifazo nacional, y del cierre de miseria de la paritaria municipal, los “abanderados” de la anticorrupción se hunden en esta denuncia internacional de lavado de dinero. Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda exigimos que el intendente Grindetti de explicaciones ante el pueblo de Lanús, y denunciamos todas las maniobras de encubrimiento que apoyan los bloques “opositores” del Concejo».