Uncategorized

La UNLa presente en la marcha por la educación pública universitaria

Docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) participaron ayer de la marcha en defensa de la educación pública universitaria, que comenzó en la plaza Houssay y finalizó frente al Ministerio de Educación de la Nación. La movilización se organizó en reclamo de la recomposición salarial, el aumento del presupuesto y el boleto educativo universal y gratuito.
«En las universidades públicas y gratuitas se forman miles de profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país, en los hospitales universitarios se atienden miles de pacientes, muchos de ellos de escasos recursos, la lucha por la defensa de la universidad pública no es solo de los universitarios sino de todo nuestro pueblo», decía el documento que leyeron los manifestantes frente al palacio Sarmiento.
Bajo el lema «Todos en defensa de la universidad pública», gremios, centros de estudiantes de todo el país y organizaciones políticas exigieron «una inmediata recomposición salarial que permita recuperar lo perdido por la inflación, aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas y que garantice la continuidad de la actividad educativa y de los hospitales universitarios y el boleto educativo universal y gratuito», entre otros puntos.
La movilización fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica) y federaciones estudiantiles.
También participaron del acto Eduardo López de UTE-Ctera, Roberto Baradel de Suteba, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola, y la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas, entre otros.
«Esta es una convocatoria federal de la que participan universidades de todo el país porque han ofrecido un presupuesto que no alcanza ni para pagar la luz y porque los docentes tienen hace años paritarias a la baja», declaró a Télam Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *