Tres hombres, uno de ellos herido de bala e internado en un hospital, fueron detenidos por el crimen del agente de la Policía Federal Damián Montalto, quien fue asesinado de tres tiros el martes a la noche en un intento de robo cuando iba a buscar a su sobrina al Club Social Lanús, informaron fuentes policiales.
Las detenciones fueron concretadas esta madrugada por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Lanús (DDI) en conjunto con efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA), tras una serie de procedimientos, uno de ellos en el Hospital Posadas, de Haedo, donde uno de los sospechosos permanecía internado con una herida de bala en la cadera.
Las fuentes identificaron a los detenidos como Nicolás Zacarías (22), Alan Díaz (23) y Leonel Lucas López (25), este último en el Posadas, y aseguraron que en los allanamientos se secuestraron varias armas, entre ellas una calibre 9 milímetros que pudo haber sido utilizada para asesinar a Montalto (35).
Según los pesquisas, una de las claves para llegar a los sospechosos fue el hallazgo de una gorra con visera marca Billabong y color gris que pertenecía a uno de delincuentes.
Es que los detectives de la División Homicidios de la PFA fueron quienes, analizando los perfiles de Facebook de los sospechosos, observaron que en el muro de uno de ellos se lo ve en una foto con esa gorra puesta.
El hecho ocurrió cerca de las 20 del martes cuando Montalto se hallaba vestido de civil en compañía de su hermana y se dirigían a buscar a la hija de ésta al Club Social de Lanús, donde la chica asistía a sus clases de gimnasia.
Al llegar a la calle Coronel Pringles al 1000, de Lanús Oeste, el hombre y su hermana fueron abordados por al menos tres delincuentes armados que los amenazaron con fines de robo y les exigieron dinero y celulares.
En ese momento, Montalto se identificó como policía y extrajo su arma reglamentaria, se puso en posición de tiro con una rodilla apoyada en el piso y se inició un tiroteo.
Según determinaron los forenses, el policía recibió tres balazos en el muslo derecho, en la mano derecha y en la clavícula derecha, todos con orificio de salida, que le provocaron la muerte casi en el acto.
Al parecer, en el tiroteo, el agente alcanzó a balear a los tres delincuentes, a pesar de lo cual huyeron del lugar a bordo de un Ford Focus robado en el que se hallaba un cuarto asaltante -aún prófugo-.
En una imagen difundida por los medios y tomada desde un teléfono celular por un testigo, se observa cómo uno de los delincuentes es arrastrado por su cómplice para escapar.
Los peritajes balísticos determinaron que el policía efectuó seis disparos con su pistola y sospechaban es que los delincuentes usaron balas «punta hueca», con mayor poder de destrucción que la munición común, dijeron las fuentes.
Tras el episodio, los policías determinaron que dos de los heridos ingresaron horas más tarde al Hospital Posadas y en la guardia dijeron que habían sido baleados, uno de ellos en la cadera, cuando les quisieron robar una moto.
Los policías alertados por los médicos comenzaron a sospechar que, al menos ese herido en la cadera, podía estar vinculado al crimen de Montalto y que podía ser el delincuente que era arrastrado por su cómplice y que no podía caminar.
Con los elementos obtenidos por los investigadores de la comisaría 2a.de Lanús, la DDI de Lomas de Zamora y efectivos de la comisaría 2a. y de Homicidios de la PFA, el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora a cargo de la pesquisa, Leonardo Kaszewski, le pidió al juez de Garantías Gabriel Vitale, las órdenes de allanamientos que se concretaron esta madrugada.
Por un lado fue detenido López en el Hospital Posadas, aún internado con el balazo en la cadera.
Díaz -el otro herido que ingresó al Posadas con un balazo en el brazo derecho que huyó tras las primeras curaciones- fue apresado en un allanamiento en una casa ubicada en Oyuela al 600, de la localidad de Villa Domínico.
Por su parte, Zacarías, con un balazo en una nalga, fue detenido en una vivienda en la calle Boquerón al 200 de Lanús Oeste.
Además, en uno de los domicilios allanados, perteneciente a la novia de López, los investigadores secuestraron más de 10 armas de fuego, entre ellas seis escopetas tipo Ithaca calibre 12/70 y más de 300 municiones de distintos calibres.