
El abogado Jorge Gorrini se convirtió este mediodía en el primer Defensor del Pueblo de Lanús al ser electo en una sesión especial del Concejo Deliberante.
El nuevo representante de los lanusenses sufrió los embates del Frente para la Victoria, cuando se lo acusó de ser parte de Cambiemos e incluso se intentó bloquear la elección con una proyecto de ordenanza presentada el pasado viernes para derogar la normativa que mandaba a la elección del Defensor. La sesión se había iniciado cerca del mediodía para el tratamiento de esa iniciativa que impulsaban los tres sectores que se identifican con el justicialismo.
«No buscamos detener un proceso, sino que sea incuestionable», explicó Omar López al sostener el pedido de rechazo.
Desde el oficialismo, Schiavone sostuvo: «8 meses pasaron desde que se promulgo la ordenanza. justo ahora que se va a elegir el Defensor, se presenta este proyecto».
El titular de la bancada del PRO señaló el «aprovechamiento político» por parte de la oposición y recordó que su partido viene pidiendo un Defensor dede 2007.
Por su parte, Adriana Storni (Frenete Renovador) recordó que la ordenanza que se pretendía derogar «fue votada afirmativamente» por los ediles que hoy intentaron derogarla.
Omar López cerró ese capítulo del debate afirmando que «no hay inconveniente en reconocer la torpeza pero hay que trabajar en modificaciones».
Finalmente el proyecto opositor fue rechazado .
A la hora de elegir al nuevo defensor, el concejal Héctor Montero (FPV) propuso a Juan Carlos Viscelino para el cargo, pero denunció que la candidatura de Gorrini estaba acordada por el oficialismo y el Frente Renovador y consideró «bochornoso» que se elija a un «oficialista» para ese cargo.
Gorrini consiguió finalmente 16 votos positivos, contra 6 de Juan Carlos Viscellino y 1 para Daniel Simón.