El Plenario De Trabajadoras de Lanús presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de tres centros integrales de la mujer (CIM) que deberán contar con atención íntegramente gratuita, con líneas telefónicas y atención presencial las 24 horas y contará con un equipo interdisciplinario, integrado por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.
«Para su funcionamiento una comisión de control y seguimiento compuesto por la directora de cada CIM deberá ser electa por los trabajadores de cada centro y representantes de organizaciones de mujeres, de derechos humanos, vecinales y sindicales. Esta funcionara con una regularidad de dos veces por mes. Todo el personal debe ser incorporado en la planta permanente de la municipalidad» dice el proyecto.
«En Lanús -aunque las estadísticas no son específicas- se registran alrededor de 1800 denuncias anuales. A nivel nacional el estado no cuantifica la cantidad de femicidios pero la Casa del Encuentro ha lanzado el dato alarmante de que una mujer es asesinada cada 30 horas. El caso más relevante de este año en nuestra localidad fue el asesinato de Adela Maciel en Villa Diamante por su pareja, José Ariel Aranda, quien luego fuera detenido. El hombre golpeó y atacó a Maciel con un cuchillo hasta degollarla a pesar de que tenía a su bebé de un año en brazos», recordaron.