El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, participó junto al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, de una serie de operativos de saturación realizados en conjunto por fuerzas provinciales, nacionales y municipales en calles que limitan las localidades de Lanús y Lomas de Zamora, destinados a fortalecer las tareas preventivas.
En los procedimientos, que también contaron con la presencia de los intendentes de ambos distritos, Néstor Grindetti y Martín Insaurralde, trabajaron efectivos de la Policía de la Provincia, de la Policía Federal, Gendarmería y policías locales.
En este marco, Ritondo dijo: «lo que estamos presentando es un operativo en conjunto que está vinculado a un compromiso de la provincia, junto a Nación y municipios en torno de la seguridad. La seguridad la hacemos entre todos.»
A su vez, el funcionario de la administración de María Eugenia Vidal sostuvo que «esto que se está haciendo hoy en 25 puntos dinámicos justo en el punto de unión de Lanús y Lomas significa hacer un trabajo de reconocimiento del territorio» y que «a partir esta labor poder examinar y controlar para luego repetirlo en distintos puntos de la provincia».
En tanto, Burzaco manifestó que «se está articulando políticas de control conjunto e integrales donde todas las fuerzas nacionales, provinciales y municipales dan respuesta unificada al delito complejo y a la criminalidad organizada».
«En tres meses se establecieron más de 7500 puntos de control dinámico, se controlaron más de 280.000 vehículos y se secuestraron más de 730 con pedido de captura» y que «con este trabajo en conjunto, en simultáneo en el oeste, sur y norte del Conurbano, se darán mejores resultados».
«Las tareas se realizan hasta garantizar la dinámica de los diversos controles, de manera de ir desarticulando organizaciones delictivas y bandas que operan localmente», apuntó el funcionario nacional.
Estos operativos se coordinan desde la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Darío Oroquieta, y participan las cuatro fuerzas federales Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, en coordinación con las fuerzas provinciales o locales y los municipios a fin de desarticular las bandas que operan en estos lugares generando niveles de violencia.
Además, en el lugar estuvieron presentes el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero; el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Pablo Bressi; además de autoridades ministeriales y policiales.