
El Municipio de Lomas de Zamora se une a la cruzada que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Cáncer de mama. Por este motivo, octubre es el mes de «Lucha y Prevención» contra esta enfermedad que produce anualmente 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes.
En ese sentido, la Comuna impulsa una campaña de concientización en los distintos establecimientos sanitarios, brindando controles gratuitos, desarrollando charlas y entregando folletería alusiva.
Del mismo modo, las vecinas pueden acercarse a los diferentes Centros de Atención Primaria del Distrito, con el objetivo de ser evaluadas por los profesionales de la salud y de ser necesario, realizarse los estudios correspondientes.
¿Cómo hacerte un autoexamen?
1 – Levanta el brazo derecho y con la mano izquierda aprieta suavemente el seno derecho , en pequeños círculos, empezando en el borde exterior y haciendo círculos hasta el pezón buscando cambios en el seno. Repite la misma operación en el seno izquierdo.
2 – Examina cada parte del seno y la axila. Aprieta suavemente ambos pezones y fijate si hay alguna secreción nueva o anormal. Examina directamente el pezón; oprímelo con un dedo para examinar posibles cambios.
3 – Delante de un espejo coloca los brazos a los lados, luego levántalos sobre la cabeza; inspecciona cuidadosamente cada seno para ver si hay cambios de tamaño, forma o contorno en cada uno. Busca arrugas, hendiduras o cambios en la textura de la piel.
4 – Acostada, coloca una almohada debajo del hombro derecho y pon el brazo y la mano derecha detrás de la cabeza. Examina el seno derecho con la mano izquierda en movimientos circulares buscando alguna anomalía. Repite esta operación en el seno izquierdo.