El gobierno bonaerense trabaja con 9 hospitales del conurbano para erradicar la violencia obstétrica, una de las formas de violencia que padecen las mujeres, según señalaron las autoridades del distrito.
Así lo trabajaron la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, junto con el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón en un encuentro sobre «Abordajes de la violencia» en la sede municipal de Lanús, del que participaron referentes de los nueve distritos que integran la región sanitaria VI, que incluye Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Quilmes.
«Los femicidios son hechos extremos y aberrantes, pero la violencia no se limita a ellos, sino que incluye todo hecho que vulnere los derechos», precisó Ortiz y destacó que en el sistema de salud suele expresarse en la llamada «violencia obstétrica», toda vez que se niega o se obstaculiza el acceso a la información y a las prácticas adecuadas, o cuando no se ofrece un trato confidencial y humanizado.
La violencia en el sistema de salud «puede generar consecuencias muy graves, como el incremento de las muertes maternas; por eso es clave que abordemos este flagelo intersectorialmente: con la Justicia, los legisladores, el equipo de salud, los educadores, las fuerzas de seguridad y las ONGs», explicó Ortiz en presencia representantes de todos esos sectores, reunidos en el salón auditorio del municipio que conduce Néstor Grindetti.
Tanto Ortiz como Cantón destacaron que «la gobernadora María Eugenia Vidal dio un lugar prioritario a esta problemática en la agenda política», habida cuenta de que «el año pasado 100 mujeres murieron en la Provincia de Buenos Aires por violencia de género y otras miles son golpeadas y violentadas todos los días», enfatizó el secretario de Derechos Humanos.
Durante la jornada, cada municipio trabajó en mesas intersectoriales, es decir, con representantes del equipo sanitario, de los gobiernos provincial y municipal, de las fuerzas de seguridad, Justicia, Educación y organismos no gubernamentales.
«Con todos ellos trabajamos durante todo este año en nuevos abordajes de la violencia y hoy pudimos realizar un intercambio de experiencias enriquecedor, con la mirada puesta en comprender que, por su extrema complejidad, y por ser producto de múltiples causas, la violencia requiere del compromiso de todos los sectores y de la presencia del Estado», expresó Carmen Storani, directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos de la cartera sanitaria.
La Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud, Patricia Segovia, explicó que en las mesas de trabajo que se reunieron en Lanús -y que vienen trabajando desde principios de año-, están quienes trabajan a diario en contacto directo con las víctimas de violencia.
Por eso, agregó, desde el ministerio de Salud, «estamos planificando la creación de un observatorio de los casos de violencia de género que se genere a partir de la información que recogen los miembros de las mesas intersectoriales por municipio».
La funcionaria provincial propuso «generar una capacitación de posgrado para los profesionales y trabajadores de la salud que los forme en el abordaje adecuado de las víctimas de violencia de género que concurren en busca de ayuda a los efectores de salud».