El director del Instituto Max Planck de Rosario, Claudio Fernández, perdió en un asalto la computadora y copias de seguridad con la que trabajaba y guardaba 14 años de investigaciones, proyectos y trabajos con estudiantes secundarios por lo que recibió el apoyo del ministro de Ciencia Lino Barañao y del director del Conicet, entre otros importantes miembros de la comunidad científica.
El episodio ocurrió en el barrio porteño de Pompeya cuando Fernández se trasladaba en un remis y fue abordado por cinco delincuentes en dos autos y, tras amenazarlo con armas «en una suerte de operativo comando se llevaron el auto con la computadora adentro».
«El auto apareció en Lanús tres días después, pero no la computadora, por lo que no descarto nada de los motivos de semejante asalto» dijo Fernández quien relató que en esa computadora «llevaba investigaciones, proyectos y estudios producto de años de trabajo».
Fernández detalló que tras el asalto tuvo que tomar pastillas durante varios días para tranquilizarse por el estado nervioso en el que quedó y aseguró que «el asalto fue realizado por gente entrenada y la reventa de la computadora no justifica semejante despliegue».
La computadora es de marca Dell, de 14 pulgadas color negro y llevaba el logo «País Ciencia», que es la plataforma con la que trabaja el Instituto Max Planck donde realiza enseñanza a estudiantes secundarios para interesarlos en la ciencia .
«Mis sensaciones están mezcladas, hay una sensación de indefensión e impotencia, todo junto, ya que el asalto en sí fue un episodio muy raro», remarcó’ el científico.