El represor Miguel Etchecolatz y el ex ministro bonaerense durante la última dictadura, Jaime Smart, y once policías bonaerenses fueron indagados por la justicia federal, acusados de seis homicidios considerados crímenes de lesa humanidad cometidos en 1977.
Los trece imputados fueron indagados por el juez federal subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien también indagó al ex jefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Miguel Wolk; al ex jefe de la Brigada de Lanús Bruno Trevisán, y a otros nueve ex policías.
Tanto Smart, como Etchecolatz, Wolk y Trevisán se encuentran detenidos en diferentes causas por crímenes contra la humanidad y son considerados por la Fiscalía y el juez como autores mediatos de los hechos, que fueron calificados como homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía, por la utilización de medios idóneos para crear un peligro común y con el concurso premeditado de más de dos personas.
Todos se encuentran imputados en seis homicidios perpetrados entre el 15 y el 16 de marzo de 1977 durante dos ataques a domicilios particulares de Almirante Brown y Lomas de Zamora, respectivamente.
La orden judicial fue concretada entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre y responde al pedido del fiscal federal subrogante Sergio Mola, quien tiene a su cargo la instrucción de la causa en la que se investigan los homicidios de María Florencia Ruibal, José Luis Alvarenga y Vicenta Orrego Meza de Ramírez, en el primero de los hechos, y Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y un hombre no identificado aún.
Entre los documentos utilizados por la Fiscalía para probar la responsabilidad de los imputados, hay dos felicitaciones firmadas por el jefe policial Ramón Camps el 30 de junio y el 18 de julio de 1977 que refieren la nómina de los policías que intervinieron en los hechos y que fueron agregadas a sus legajos personales «por haber protagonizado actos destacados del servicio». que fueron presentados públicamente como «enfrentamientos armados».