Un ex policía bonaerense que estaba acusado de haber asesinado de un balazo de goma al hincha de Lanús Javier Gerez, el 10 de junio de 2013 en el Estadio Ciudad de La Plata, fue absuelto hoy en un juicio oral tras el cual se ordenó investigar si otro efectivo fue el autor del homicidio.
La medida la adoptó el Tribunal Oral Criminal 5 que dictó el veredicto absolutorio, luego de que la fiscal del juicio, Graciela Rivero, desistió de la acusación por entender que en las audiencias no se pudo acreditar la autoría del ex capitán Roberto Lezcano (52) en el hecho.
Lezcano había llegado libre al juicio acusado de ser el autor del disparo que mató a Gerez (38), alias «El Zurdo», durante el partido que Lanús disputaba con Estudiantes de La Plata, y por este hecho las autoridades suspendieron la presencia del público visitante en las canchas.
Durante las audiencias del juicio oral «al menos cinco testigos declararon que no había sido Lezcano el autor del disparo» y que esos testimonios no se habían incorporado a la instrucción que llevó adelante la fiscal Ana Medina.
Tras la absolución, el Tribunal ordenó a la fiscalía penal de turno que investigue al ex capitán Víctor Bacuco, quien estuvo detenido en las primeras horas luego del hecho junto al ex teniente primero Jorge López, aunque después fueron desvinculados de la causa.
Según determinaron los investigadores, los incidentes se produjeron cuando parte de la hinchada del club «granate» se enfrentó con la Policía ante la demora por el ingreso al Estadio Ciudad de La Plata.
En ese marco, tres efectivos de la policía fueron arrinconados por hinchas de Lanús y uno de ellos efectuó un disparo a corta distancia con su escopeta Ithaca, calibre 12/70.
Si bien la escopeta estaba cargada con una posta de goma, el impacto a quemaropa contra el pecho de Gerez le provocó heridas de extrema gravedad que terminaron con su vida.