Las universidades públicas nacionales, entre ellas la UNLa, presentarán esta semana un pedido de desestimación de la denuncia por «malversación de caudales» que realizó el fiscal federal Guillermo Marijuan sobre 52 unidades académicas y analizan además realizar una presentación contra el funcionario judicial al entender que su accionar sólo busca desprestigiarlas.
La rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, confirmó que los abogados patrocinantes de las casas de altos estudios, León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, se presentarán -si es posible hoy- ante la justicia para pedir la desestimación de la denuncia realizada por Marijuan.
El fiscal federal denunció supuesta «malversación de caudales» y pidió que se investigue el destino de «millonarios fondos» transferidos desde el Estado nacional en los últimos meses del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Deberá investigarse el destino de millonarios fondos transferidos a las universidades de todo el país» entre 2014 y 2015 concluyó Marijuan tras una investigación preliminar que derivó en la presentación de las denuncias, hechas de manera individual para cada casa de estudios y que resultaron sorteadas en distintos juzgados del fuero federal porteño.
En ese sentido Jaramillo afirmó que la denuncia «desconoce el funcionamiento de las universidades, ya que en cada una funciona la SIGEN, con la que se acuerda año tras año, qué área se audita».
«Tendría que llevarle los informes mensuales que desde hace 20 años hace la SIGEN sobre la universidad», comentó la titular de la UNLa.
Jaramillo dijo entender que la denuncia de Marijuan busca «desprestigiar» al sistema de educación superior y que, por ello, evalúa denunciar al propio fiscal.
«No me voy a quedar 5 años esperando a que un juez o un fiscal desestime la denuncia mientras, durante ese tiempo, se sigue desprestigiando a la universidad», concluyó.