El oficialismo bonaerense intentará mañana que la Legislatura sancione el proyecto de ley de Presupuesto del año próximo para la provincia de Buenos Aires, en las sesiones a las que fueron convocadas las Cámaras de Diputados y Senadores.
Los legisladores de Cambiemos continuaron hoy las negociaciones con los diferentes sectores del justicialismo con representación parlamentaria, en la búsqueda de un acuerdo que les permita obtener los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el endeudamiento previsto en el presupuesto.
En paralelo, intendentes y legisladores del justicialismo mantuvieron hoy en La Plata una serie de reuniones para intentar unificar posiciones en torno a ese tema.
Una fuente del PJ explicó que hasta esta noche “confiaban en el que el presupuesto y la Ley Impositiva se sancionarán mañana” aunque aún persisten diferencias entre los distintos sectores del justicialismo por cargos a ocupar en la estructura del estado y que le corresponden a la oposición.
El vocero detalló que en ese aspecto se tratará de avanzar mañana con la designación del Defensor del Pueblo, cargo que podría ocupar el ex diputado Guido Lorenzino, apoyado por el Grupo Esmeralda que encabezan los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros.
La fuente confió que, salvo pequeños detalles, en números el acuerdo con Cambiemos para apoyar el presupuesto “está cerrado” ya que se logró reducir el endeudamiento a unos 52.000 millones de pesos y crear un fondo de 8.500 millones para los municipios.
Si bien Cambiemos cuenta en ambas cámaras con los votos del Frente Renovador, el GEN y algunos monobloques, requiere del apoyo de al menos un sector del justicialismo para aprobar los artículos referidos al endeudamiento.
El proyecto de presupuesto enviado por Vidal a la Legislatura prevé gastos por más de 520.000 millones de pesos, una necesidad de endeudamiento de 93.000 millones e incluye una pauta destinada al aumento salarial de los estatales bonaerenses estimada en el orden del 17%.
Junto al proyecto de presupuesto, el Ejecutivo envió a la Cámara alta el proyecto de ley Impositiva, que contempla las pautas con las que la provincia de Buenos Aires espera obtener los recursos para hacer frente a los gastos.