El Club Atlético Lanús, uno de los mejor considerados y populosos de la República Argentina, celebra hoy los 102 años de su fundación. Conocido en tono coloquial como el “Granate”, la entidad debe su nombre a Anarcasis Lanús, el francés que en 1854 fundó la ciudad homónima.
Hay varias versiones acerca de la fundación propiamente dicha del Club, pero la más difundida da cuenta de que un grupo de vecinos resolvió la fusión del Club Social Progreso y Lanús United.
Su primer presidente fue don Miguel Usaray, secundado por Francisco Galarza y Jaime P. Thonson en las vicepresidencias, en tanto que la cancha originaria fue enclavada en las calles José Inocencio Arias, San Lorenzo, Margarita Weild y General Deheza.
El escudo, de forma esférica, rojo oscuro hasta fungir en el famoso «grana», y con un entrelazado de las letras C, A y L, fue obra del arquitecto Carlos Pointis, socio fundador y vocal de la primera comisión directiva.
De fuerte arraigo en la comunidad de Lanús -de hecho actualmente tiene registrados más 40 mil socios- el club se ha destacado de forma especial en dos deportes, básquet y fútbol.
En básquet, acredita seis títulos en el Torneo Metropolitano y el Campeonato Argentino de Clubes de 1977.
En fútbol, es el vigente campeón nacional, puesto que en 2016 ganó el Campeonato de Primera División, amén de la Copa Bicentenario.
Asimismo coronó en el Torneo Apertura 2007, la Copa Conmebol de 1996 y la Copa Sudamericana de 2013.
El club «Granate», cuyo presidente actual es Nicolás Russo, dispone de un estadio con capacidad para más de 42 mil espectadores y durante la era profesional acumula 65 temporadas en Primera División.
Su máximo goleador histórico es Luis Arrieta, con 120 goles entre 1939/1944; y el futbolista con mayor número de presencias es el entrerriano Maximiliano Velázquez, con un total de 397.(Télam)