El cese de actividades que mantiene paralizadas las seis líneas de colectivos de la empresa Micro Ómnibus Quilmes (MOQSA), dispuesta tras el asalto a un chofer de la línea 159, será levantada a las 0 de mañana tras el acuerdo alcanzado entre la UTA, la empresa, la policía distrital y el ministerio de Trabajo para reforzar la seguridad en el trayecto y a bordo de las unidades, que ya sufrieron 6 robos en lo que va del año.
No obstante, las miles de personas tuvieron que buscar medios alternativos para llegar a sus puestos de trabajo esta mañana, tendrán que pasar por lo mismo esta tarde, al término de la jornada laboral.
“Los comisarios de todas las comisarías involucradas se comprometieron a patrullar con intensidad en la zona y a bajar el pasaje para revisarlo, así como a hacer todo lo que esté a su alcance, con las herramientas que tienen, para darnos más seguridad”, dijo a Télam Juan Ruarte, delegado de UTE en la línea 159.
Según explicó el sindicalista, el cese de la medida de fuerza se resolvió una vez finalizada la reunión que mantuvieron directivos de la empresa, la jefatura policial de Quilmes, la delegación regional del ministerio de Trabajo y los delegados gremiales de la UTA.
El sufrido a las 21 de ayer por el chofer Ariel Calfataqui -aseguró- fue el sexto robo en los nueve días transcurridos de este año, y “entre diciembre y noviembre tuvimos 14 robos” perpetrados sobre todo en la zona del cementerio de Berazategui y de la cabecera de Hudson; algunos de los cuales afectaron también al pasaje.
“El más violento fue el de anoche, que ya fue muy alevoso porque lo tajearon al chofer en los brazos, las piernas y la cabeza; y por eso decidimos ir al paro. En los anteriores casos, se llevaban la billetera y el celular, pero no los agredían”.
Calfataqui, de 39 años, fue sorprendido anoche por un grupo de delincuentes en la penúltima parada de su recorrido antes de llegar a la cabecera de Hudson, y sin pasaje a bordo de la unidad.
Durante el asalto, el hombre sufrió golpes de puño y heridas cortantes en la cara, cuello y brazo, que obligaron a su hospitalización.
Según Ruarte, las primeras curaciones se las hicieron en el hospital zonal Evita Pueblo, luego fue trasladado a una clínica privada y ya está de alta en su casa, fuera de peligro.
Las líneas afectadas son 159 (Correo Central-Berazategui), 219 (Quilmes-Cruce de Varela), 300 (Quilmes-Bosques), 372 (Quilmes-Garage), 584 (Bernal Oeste-Garage), 619 (Cruce de Varela-El Pato); y, en total, la empresa emplea a unos mil trabajadores.