La filtración ilegal de escuchas presumiblemente judiciales arrojaron ayer un manto de sospechas sobre el accionar del ex candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria, Julián Álvarez, quién estaría involucrado en maniobras para presionar a jueces federales.
Ayer por la noche, la señal televisiva TN difundió una escucha de abril de 2016 en la que se escucha una serie de diálogos entre el ex titular de Agencia Federal de Investigaciones, Oscar Parrilli, su segundo en ese organismo, Juan Martín Mena, y con el por entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray. En las conversaciones Echegaray le pide a Parrilli que lo ayude porque el Juez Federal Sebastián Casanello lo tiene «contra las cuerdas» y el también ex secretario de la presidencia habla de pedir la intermediación de «Julián» para ver «que se puede hacer». Luego Parrilli habla con Mena y se insinúa que es Julián quién tiene el contacto para hacer esa tarea.
A continuación, la desgrabación de las llamadas:
Parrilli: ¿Quién es el juez?
Echegaray: Casanello, es raro, viste. Yo no lo conozco, nunca estuve con él. Y por lo que estoy averiguando, me quiere procesar por nada.
Parrilli: Yo lo conozco. Lo conocí una vez que fui a hacer una denuncia de Stiuso. La impresión que tengo es que es bastante flojito, que es presionable. Yo le tengo miedo a este hijo de puta, el que tiene relación es Julián (Álvarez). Lo voy a llamar a Julián a ver qué puede hacer.
Echegaray: Lo que sé por la gente que fue a hablar es que el tipo dice ‘tengo mucha presión mediática, tengo que procesarlo’.
Parrilli: Claro, mucha presión mediática, se deja presionar por los medios, es un pelotudo.
La segunda escucha es una conversación entre Parrilli y Mena en la que primero bromean sobre la posibilidad de que los teléfonos estén pinchados e incluso el ex jefe de la AFI se confunde el nombre de su interlocutor y lo llama «Ricardo», ya que poco antes había hablado con Echegaray.
Parrilli: Hola Ricardo, ¿cómo estás? Ricardo… Juan Martín jajaja. ¿Hablás de un teléfono bueno?
Mena: Sí, sí, por eso te llamo, para no mandarte mensajes.
Parrilli: Bueno, esperemos que el mío no esté pinchado, jajaja.
Mena: Jajaja, esperemos que no.
Parrilli: Escuchame, me llamó Ricardo (Echegaray). Dice que Casanello lo tiene contra las cuerdas.
Mena: Bueno, vamos a tratar de averiguar.
Parrilli: A ver qué podés ver. ¿Julián sigue teniendo contacto con esto?
Mena: Sí, sí… justo ayer hubo una reunión donde estuvimos viendo cómo seguíamos con los contactos, y ese lo quiere mantener él.
Parrilli: Transmitile esto a Julián, yo no lo quise llamar a él.
Mena: Olvidate, yo se lo transmito. El lunes a la mañana tenemos otra reunión, así que se lo digo en persona. Si por casualidad lo llegás a ver a Darío Martínez.
Parrilli: El lunes lo veo, calculo.
Mena: Yo le pedí que esté acá sí o sí para presentar esto, por el plan este que hablamos. Él tiene un asesor que me dijeron que es Aldo Duzdevich, que lo debés conocer.
Parrilli: Sí.
Mena: El asesor le metió un poco de miedo a Darío. Le dijo: ‘Estamos afirmando cosas’. Yo hablé con Darío un rato larguísimo. Le dije: ‘Vos estás citando fuentes periodísticas. No te estás haciendo cargo. Acá tiene que investigar el juez’. Casanello mandó un mensaje pidiendo y diciendo ‘presenten y llénenme de medidas de prueba… pídanme que le pida hasta el vestido de quince de la abuela de Macri’.