La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, presentó en La Plata un plan integral de capacitaciones que se dictará a partir de marzo a los trabajadores de los servicios de Emergencia -en una primera etapa- de 16 nosocomios, entre ellos, el Hospital Evita de Lanús.
«Este Plan -que abarca tanto recursos humanos, infraestructura como equipamiento e insumos- ha sido categorizado como prioritario para la gobernadora, es decir que estamos todos involucrados en un proyecto que ya se ha transformado en un asunto de Estado por la importancia que tiene», sostuvo Ortiz en la apertura del encuentro que reunió a los directores de los 16 establecimientos sanitarios involucrados, quienes firmaron además un acta compromiso.
«El hecho, por ejemplo, de ver que no hay dónde sentarse en la sala de espera de una guardia, esa cuestión al visibilizarla y llevarla a la máxima autoridad, se transforma en un asunto de Estado que requiere una solución urgente, y lo que importa ahora es qué podemos hacer para que eso cambie», afirmó la ministra.
El Plan Integral de Capacitación lanzado hoy contempla cuatro ejes troncales: un sistema de triage en las guardias (que consiste en realizar una clasificación de la atención de los pacientes de acuerdo con la urgencia de cada caso), la gestión adecuada de los conflictos entre personal de salud y a pacientes, recupero de costos, y medidas apropiadas de bioseguridad que contribuyan a reducir las infecciones hospitalarias.
Las capacitaciones sobre triage, recupero de costos (SAMO), bioseguridad y gestión de conflictos estarán destinadas al personal de admisión, enfermeras, médicos, trabajadores de seguridad y de limpieza.
Además del Evita, en la zona sur también recibirán entrenamiento los profesionales y asistentes del Gandulfo de Lomas de Zamora, Fiorito de Avellaneda, Eva Perón de Avellaneda, Iriarte de Quilmes, Meléndez de Adrogué y Eurnekian de Ezeiza.