Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán un paro mañana y el jueves en los 80 hospitales públicos del distrito en reclamo de la convocatoria a paritarias, informaron desde el gremio.
De acuerdo a un comunicado difundido por la Cicop, esos dos días sólo atenderán urgencias por guardia en los 80 hospitales públicos bonaerenses, centros asistenciales municipales y centros de salud, “por decisión de los 10.000 médicos y profesionales que componen este gremio”.
El jueves, además, los médicos participarán de una movilización junto a los gremios docentes, judiciales y estatales a la Gobernación, en La Plata.
Se trata del séptimo paro general provincial determinado por la Cicop entre fines de 2016 y comienzos de este año en protesta por «la falta de convocatoria a paritarias, y la falta de cierre de la paritaria de 2016», luego de rechazar por «irrisoria», el 22 de diciembre último, «una oferta de 1,6% para el último trimestre del año que redondeaba un 35,5 por ciento anual».
No obstante, el gobierno bonaerense sostiene que la paritaria de 2016 está cerrada, por lo que no formuló una nueva oferta salarial como esperaba el sindicato de médicos.
Es que el 5 de diciembre pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el cierre de la paritaria salarial con los estatales bonaerenses al alcanzar un acuerdo con la mayoría de los gremios por la mejora de sueldos para el último trimestre del año y todo 2017.
En ese momento, la propuesta de aumento salarial fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la federación de gremios estatales bonaerenses (Fegeppba) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), entre otros, lo que representa alrededor del 70 por ciento de los gremios, y rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).