Exposiciones, instalaciones, proyecciones, espectáculos y charlas son algunas de las propuestas que espacios culturales porteños y del conurbano bonaerense ofrecerán desde mañana con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora el próximo viernes 24 de marzo el 41 aniversario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
Museos y centros culturales metropolitanos y provinciales abrirán sus puertas para reflexionar sobre la memoria y la historia reciente mediante la proyección de filmes, obras de teatro, presentaciones musicales o exposiciones de artes visuales que se desarrollarán mañana, el viernes y, en algunos casos, hasta fines de marzo.
Uno de los sitios emblemáticos del Golpe de 1976 es la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un predio de 17 hectáreas que se extiende sobre avenida del Libertador 8151 donde funcionó el centro clandestino de tortura, detención y exterminio más grande y activo del país, por el cual pasaron 5.000 detenidos desaparecidos.
Allí funciona el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos donde conviven entidades como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Espacio Cultural Nuestros Hijos de Madres de Plaza de Mayo, las cuales desarrollarán una programación especial con diferentes abordajes artísticos.
El Conti proyectará, el viernes las 19, «La larga noche de Francisco de Sanctis», película de Andrea Testa y Francisco Márquez basada en la novela homónima de Humberto Costantini, escritor argentino exiliado durante la dictadura que se extendió entre 1976 y 1983.
Al término del filme, sus directores presentarán la reedición del libro escrito por Costantini hace 30 años, acompañados por el escritor Hernán Ronsino, quien estuvo a cargo de prólogo.
El sábado las actividades continuarán con conciertos y la inauguración de «Exilios. Memorias del terrorismo de Estado», una gran exposición de artes visuales con material de archivo, testimonios y espacios de lectura que se sumará a las muestras ya en exhibición del artista Hugo Aveta y los ensayos fotográficos de Fernando Gutiérrez. Entre tanto, el domingo se realizará una jornada de teatro y memoria.
En el mismo predio, el ECuNhi compartirá con el público la proyección del documental «La conspiración permanente II CNV», que ahonda en las facciones que participaron del golpe de Estado. Y a modo de cierre, habrá una charla con el coautor del film y sociólogo, Walter Bosisio.
Por otra parte, el centro cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, ubicado en Tagle y avenida Del Libertador, exhibe el proyecto del grupo Etcétera «Matices (tonos y semitonos de una orquestación terrorífica)», compuesto por cuatro investigaciones montadas a modo de instalación sobre el uso de la palabra, la fotografía y el diseño en las últimas dictaduras sudamericanas.
En otro tono, ya no con el pasado reciente pero sí con la memoria, el académico Carlos Cánepa disertará sobre el confinamiento de Ricardo Rojas en la prisión de Tierra del Fuego en 1934, un hecho que tuvo al escritor, dramaturgo y político por más de cinco meses como preso político. La cita será mañana a las 18.30, en el Museo Casa Ricardo Rojas, situado en Charcas 2837.
Otra forma de conmemorar el 24 de marzo serán las «vigilias culturales» que mañana de 18.30 a medianoche realizará la Universidad de General Sarmiento (UNGS) en las localidades bonaerenses de Los Polvorines y San Miguel, con exposiciones, una maratón de lectura y funciones de teatro, danza y música.
En la sede José L. Suárez y Gutiérrez (Los Polvorines) habrá lecturas y un espectáculo musical a cargo de Paloma del Cerro; mientras que en la sede de Roca 850 se exhibirán muestras de dibujo, grabado y fotografía con temáticas ancladas en la memoria.
Por su parte, la Casa del Acuerdo de San Nicolás, situada en la localidad homónima, sobre De La Nación 139, se acoplará con una intervención a la fachada del edificio histórico, usando diarios y registros publicados durante la dictadura.
Asimismo, habrá un espacio para que los visitantes dejen mensajes en retazos de tela que luego se usarán a modo de instalación en las rejas del museo.