El Colegio de Abogados de Quilmes le sacó la matrícula al ex policía bonaerense Gustavo Prellezo, condenado a reclusión perpetua como autor material del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, a sólo una semana de que jurara para ejercer como letrado y a dos meses de salir en libertad condicional.
La decisión fue adoptada en una reunión de mesa directiva extraordinaria que se realizó anoche, luego de que trascendiera a través de medios locales que Prellezo (55) había prestado juramento en una ceremonia realizada el 22 de marzo último.
Según informó el colegio en su página web, se resolvió «excluir de la matrícula al Dr. Gustavo Daniel Prellezo, Tomo XI Folio 173», así como «comunicar la presente resolución al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y Caja de Previsión Social».
En los considerandos de la decisión, se explicó que Prellezo acompañó oportunamente la documentación requerida para su matriculación y adjuntó el título habilitante expedido por la Universidad Nacional de La Plata, informe de anotaciones personales y certificado del Registro Nacional de Reincidencias y Estadística Criminal.
Este último documento certifica que el ex policía «registra en esta repartición los antecedentes judiciales que se acompañan, en cuatro fojas» y que de allí «no surge que exista sentencia firme condenatoria de delito doloso».
Entonces, el Colegio de Abogados revisó el caso y advirtió que el certificado de reincidencia aportado no refleja el fallo del 23 de junio de 2015 a través del cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó un recurso de queja presentado por la defensa de Prellezo.
Por eso, la entidad resolvió que Prellezo «no puede inscribirse en la matrícula en atención a estar comprendido dentro de lo establecido por el artículo 2 inciso 1ro de la ley 5.177».
Ese artículo señala que «quedarán excluidos de la matrícula los condenados a cualquier pena por la comisión de delito doloso, con sentencia firme, hasta el término de la condena», la cual se cumplirá en alrededor de cinco años.
El homicidio de Cabezas fue cometido el 25 de enero de 1997 tras una fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, donde el fotógrafo de la revista «Noticias» realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.
Para la Justicia, la víctima fue capturada por la llamada «Banda de Los Horneros» en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta una cava de un camino rural de General Madariaga, donde Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para trabajar.
En el juicio oral, se determinó que el empresario fallecido Alfredo Yabrán fue el autor intelectual «mediato» del crimen de Cabezas, ya que el reportero le había tomado una foto en la playa, y su jefe de custodia, el ex sargento del Ejército, Gregorio Ríos, el inmediato.
En los últimos años, todos los condenados fueron recuperando la libertad, en tanto que en 2010, a Prellezo, le habían dado prisión domiciliaria por problemas de salud.
En tanto, el 8 de enero último, a pocos días de cumplirse el vigésimo aniversario del crimen del reportero gráfico, Prellezo salió en libertad condicional por decisión de la Cámara de Apelaciones de Dolores, que estimó que dentro de cinco años podrá quedar en libertad plena.
Los jueces destacaron la «superación personal» del condenado en base a sus estudios en la Universidad, se tuvo en cuenta que trabaja como gestor desde su domicilio, realiza actividad física, concurre a la Iglesia Adventista y fortaleció sus «lazos familiares y sociales en general», ya que formó una nueva pareja con la que tiene un hijo.
Si bien Prellezo vive en La Plata, había dado como domicilio uno de Quilmes y por eso se había matriculado para trabajar en ese departamento judicial.