Uncategorized

Desbaratan banda narco tras allanamientos en el conurbano

Cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad peruana, fueron detenidas hoy acusadas de integrar una banda de narcos que producía cocaína en un laboratorio en el partido bonaerense de Lomas de Zamora y que la distribuía en la zona de La Matanza y de Morón, informaron fuentes policiales.
Los investigadores aseguraron que las detenciones, entre ellas la del cabecilla de la organización, se concretaron tras nueve allanamientos en las ciudades bonaerenses de Lomas de Zamora, Gregorio de Laferrere y Morón, uno de los cuales se llevó a cabo en una droguería donde se secuestraron precursores químicos para la producción de la cocaína.
Según explicaron las fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia, la investigación comenzó cuando efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Lomas de Zamora tomaron conocimiento de que una persona apodada “Musa” y domiciliada en La Matanza se dedicaba a la venta «al menudeo» de drogas.
“Con escuchas telefónicas, seguimientos, filmaciones, logramos ir escalando en la modalidad de la organización y pudimos determinar tanto el lugar donde se fraccionaba la droga, dónde se acopiaba la droga y dónde se proveían los narcotraficantes de precursores químicos para la fabricación y estiramiento del clorhidrato de cocaína”, explicó el jefe de la delegación Lomas de Zamora de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas, comisario inspector Rodrigo Rodríguez.
En el marco del operativo denominado «Narcoquímicos», uno de los allanamientos fue realizado en una droguería ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen al 2900, en la localidad bonaerense de Gerli, en el partido de Lanús, donde según los investigadores los narcotraficantes acudían a comprar los precursores químicos destinados para la producción de cocaína.
El local, que fue clausurado, contaba con la habilitación pertinente para la venta de distintos precursores, pero no llevaba un “control de las personas que compraban”, ya que no existía documentación que respaldara las operaciones, dijo el jefe policial.
En la droguería se secuestraron 1.800 litros de acetona, 1.200 kilos de hidróxido de sodio, 1.000 litros de metiletilcetona, 400 litros de tolueno, 400 litros de metanol, 400 litros de cloruro de metileno, 200 litros de acetato de tilo, 155 litros de ácido clorhídrico; más documentación de interés y un CPU, informaron a Télam fuentes policiales.
La acetona, el químico del que secuestró mayor cantidad en el allanamiento, es utilizada por narcotraficantes para convertir la cocaína base en clorhidrato de cocaína; para purificar la morfina básica y obtener heroína; y para la cristalización del clorhidrato de metanfetamina.
En tanto, otro de los allanamientos se realizó en una vivienda que funcionaba como laboratorio para la producción de cocaína, ubicada en el partido de Lomas de Zamora.
Según informaron fuentes policiales a Télam, en este lugar se cocinaba y se producía el “estiramiento” de la cocaína, que luego era comercializada en los partidos de La Matanza y de Morón.
En el lugar se secuestraron 401 tizas de cocaína, seis bolsas con sustancia de corte lactosa, tres bidones de ácido clorhídrico, dos bidones con cinco litros de acetona, dos bidones de metiletilcetona y una prensa hidráulica, agregaron fuentes de la fuerza.
Los nueve allanamientos fueron ordenados por el juez Néstor Barral, a cargo del Juzgado Federal 3 de Morón, quien en las próximas horas indagará a los detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *