La semana pasada el Municipio de Lanús llevó adelante diferentes reuniones con vecinos y organizaciones de Avellaneda, con el objetivo de escuchar sus problemáticas en lo referente a la seguridad y así fomentar la Participación Ciudadana.
En ese marco se trabajó con la Mesa Intersectorial Religiosa, convocada por la Coordinación de Culto local; con vecinos y organizaciones de los barrios Mariano Moreno, Pobladora –Piñeiro- y de Villa Corina; y con la comunidad educativa de APANAU.
Según se informó, en cada uno de los encuentros «se abordaron problemas específicos, pero también se fue construyendo colectivamente la propuesta de recrear los espacios de organización en Foros de Participación Ciudadana en Seguridad. A través de estos espacios, se dará seguimiento a los acuerdos, se ejercerá el control y la comunicación permanente con la Subsecretaria de Seguridad. Al mismo tiempo, servirán como canal de canalización de las problemáticas vecinales».
Uno de los temas recurrentes es «la falta de personal y/o de recursos logísticos. A partir de esta valoración, en cada reunión se viene poniendo en circulación el petitorio para exigir a la gobernadora:
·Se apruebe la Ley de Policías Locales, para que la misma tenga dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo. Es solo a partir de la Ley que el Intendente Municipal puede ser el Jefe de la Policía Local, y las organizaciones recuperemos un espacio orgánico de participación en el sistema de seguridad.
·La reapertura inmediata de las Academia de Policías Locales.
·La Formación, Capacitación y Reentrenamiento permanente.
·Y presupuesto para Seguridad».
Finalmemte, el Municipio se comprometió a mejorar la prevención, a través de sus recursos, sumando bases con el sistema de monitoreo descentralizado y mediante la apertura de nuevas bases de la Policía Local.