
Más de un centenar de efectivos de la policía bonaerense y 35 nuevos patrulleros serán destinados al municipio de Lomas de Zamora para reforzar la seguridad y aumentar las tareas de prevención del delito, según acordaron hoy el intendente de ese distrito, Martín Insaurralde y el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, se informó oficialmente,
La cartera de Seguridad precisó que, según se decidió en la reunión realizada en la sede comunal, se sumaron 35 patrulleros, más de 120 policías, 10 móviles para comisarías por parte del Municipio, y se eleva a 140 los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
La UTOI es una unidad creada recientemente para dar respuesta rápida, realizando tareas de acción y no de prevención, integrada por agentes recientemente egresados que contaron con los nueve meses de entrenamiento, más una formación especial de cinco meses complementarios.
También se incorporaron 10 patrulleros y 20 motos y se decidió conformar una “Mesa de Trabajo con representación de Provincia, Municipio y vecinos del distrito”, para escuchar los reclamos y adoptar nuevas estrategias para combatir la inseguridad.
«El vecino es parte central de la lucha contra el delito porque es el que alerta, yo quiero una policía cerca de la gente, nosotros tenemos la responsabilidad política de dar respuesta, estamos trabajando desde el día cero», consideró Ritondo.
De acuerdo con el informe, parte del personal policial que se sumará a la seguridad del distrito es el que estaba asignado al traslado de detenidos, con el fin de que desde ahora estén en la calle.
Previo a la reunión, en declaraciones a la prensa, el intendente de Lomas de Zamora había considerado la necesidad de «abordar políticas publicas en un gran acuerdo», y adelantó que había pedido «una reunión con la gobernadora», bonaerense María Eugenia Vidal.
Al ser consultado sobre si planea recibir a los vecinos que anoche realizaron una fuerte protesta en reclamo de mayor seguridad tras la muerte de un matrimonio que estaba secuestrado, Insaurralde expresó: «Por supuesto voy a recibir a los vecinos, lo hacemos a diario, nosotros recibimos a todos los vecinos en las delegaciones, en los centros de monitoreo, en despachos municipales y trabajamos en conjunto».
«Estamos articulando con Ritondo un patrullaje más fuerte, más exhaustivo en los horarios que los vecinos nos van marcando, ya que son ellos los mejores controladores para que todo el sistema funcione», añadió Insaurralde.
El jefe comunal también informó que habló con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien dispuso fuerzas federales en el área de La salada y de Ingeniero Budge.
«Hay un gran trabajo por hacer, yo tengo que defender a mis vecinos, yo entiendo que la inseguridad está en todos lados, que la provincia es muy grande pero nosotros necesitamos que en Lomas de Zamora podamos vivir más tranquilos y yo voy a estar siempre defendiendo a mis vecinos para que se les pase esa angustia y que vivan mas seguros», concluyó.