El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que se presentará ante la justicia para frenar el aumento de luz que afecta a los clubes de barrio al que consideró como “poco razonable y que no se ajusta a las economías de esas instituciones”.
Así lo determinó luego de recibir a representantes de entidades de La Plata, Avellaneda y San Martín y al director de Defensa al Consumidor de este último municipio, Adrián Ganino, quienes pusieron de relieve las dificultades relacionadas con la suba del servicio público.
Lorenzino explicó que la Defensoría “recopilará toda la documentación necesaria para respaldar una acción judicial que tenga como objetivo que se revea la tarifa que deben abonar estas asociaciones barriales”.
“Los clubes recibieron facturas de luz con montos imposibles de pagar y que afectan directamente no sólo su funcionamiento, sino que también condicionan la posibilidad de que puedan mantener las puertas abiertas”, sostuvo.
Explicó que “la única posibilidad que tienen es primero pagar y luego iniciar un expediente para que les reintegren el 40%, pero recién en 4 ó 5 meses” y agregó que por eso “debemos acompañar este reclamo y evitar que, por una medida ilógica, cierren estas instituciones claves”.
La semana pasada, seis clubes de barrio del partido bonaerense de San Martín advirtieron que un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones del distrito -que dejó sin efecto un amparo que les permitía pagar la tarifas de la energía eléctrica previa a los aumentos de 2016- les provocará un incremento en sus costos que los llevará «inexorablemente al cierre» de las instituciones.