
El Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha la campaña 2017 “Que el frío no te distraiga” para prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya y que apunta a concientizar sobre la necesidad de descacharrar aún durante el invierno, en especial en los 14 distritos donde se registraron casos de estas enfermedades durante el último verano.
Especialista explicaron que a pesar de las bajas temperaturas, los huevos y larvas del mosquito Aedes aegypti -transmisor de esas enfermedades-, siguen vivos adheridos a las paredes de recipientes y en algunos meses, cuando se acumule agua y suba la temperatura, nacerán nuevos insectos.
La campaña apunta especialmente a los municipios de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Merlo, Tres de Febrero, Vicente López, Quilmes, Pergamino, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Morón, La Plata y San Martín, en los que hubo casos de dengue durante el verano, para detectar junto a la comunidad los objetos que puedan acumular agua por más de una semana.
Una vez identificados esos elementos -como botellas, tapitas, latas, macetas y neumáticos- se enseña a descartarlos o colocarlos bajo techo y se brinda información precisa sobre cómo realizar la limpieza de los fondos y jardines periódicamente y la importancia que eso tiene para la salud.
La campaña de invierno fue diseñada por la cartera sanitaria provincial en 2016 junto con otros organismos nacionales, provinciales y municipales. El año pasado se desarrolló en Hurlingham, Lomas de Zamora y Morón y en esta oportunidad se incrementó la cantidad de municipios que participarán del descacharrado.
En un iniciativa conjunta, el Ministerio de Salud y la Acumar firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en las comunas donde la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo tiene jurisdicción.