El nuevo programa de microcréditos anunciado por el presidente Mauricio Macri se dictará en distintos municipios, entre ellos, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, y Lomas de Zamora, entre otros.
La propuesta expuesta por Macri en Tecnópolis tiene el «doble objetivo de capacitación de jóvenes emprendedores, para dotarlos de herramientas de gestión de negocios, y posibilitar la compra de insumos, materias primas, herramientas o maquinarias para concretar un proyecto, desarrollado durante esa etapa de aprendizaje».
El primer crédito se otorgará por montos que van de entre 2.000 y 10.000 pesos, con una tasa del seis por ciento, en tanto que el segundo será de entre 3.000 y 15.000 pesos, que se devolverán con un interés del dos por ciento, con plazos de entre seis y 12 meses, se informó oficialmente.
El beneficio está destinado a emprendedores bonaerenses, a quienes le será otorgado si superan satisfactoriamente la evaluación del proyecto desarrollado durante las capacitaciones, Tras la cancelación de este primer crédito, el emprendedor estará en condiciones de pedir nuevas facilidades, cuyo monto será mayor, siempre y cuando haya cancelado en tiempo y forma el primer crédito.
Los requisitos para el otorgamiento consisten en haber asistido al 50 por ciento de las capacitaciones; la presentación de un proyecto y su aprobación, además de los trámites administrativos correspondientes, y los montos acordados se entregarán a través de la transferencia bancaria a una caja de ahorros que se abrirá en forma gratuita.
En su primera versión beneficiará a más de 2.000 jóvenes, en tres etapas, la primera de las cuales, con una duración de 60 días a partir del corriente mes, está dedicada a la formación integral sobre habilidades emprendedoras y el conocimiento de las herramientas necesarias para el armado de un plan de negocios.
En ese lapso, se realizarán dos encuentros por semana de tres horas cada uno- dos horas de capacitación y una de tutoría- en todas las sedes, que estarán distribuidas en 30 municipios de la provincia de Buenos Aires.
La segunda fase incluye la presentación de los proyectos a un grupo evaluador, a cargo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Proyecto Emprender (PROEM), y la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 10 mil pesos para llevar adelante el emprendimiento desarrollado durante la etapa anterior.
También prevé la posibilidad de solicitar un nuevo desembolso de un monto mayor una vez que se haga efectiva la devolución del primero.
Esto permitirá que los jóvenes ingresen al sistema bancario, ya que los préstamos serán otorgados a través de una tarjeta de débito, y cuenten con el monotributo social, lo cual les dará acceso a una cobertura de salud.
La iniciativa comprende, por último, la fase de tutoría, que garantiza el acompañamiento profesional de los participantes y la asistencia técnica específica desde el primer día de clases y durante la ejecución de los proyectos.
El programa se relanzará en abril de 2018 para que otros participantes puedan incorporarse, y aquellos que se inscribieron en esta primera edición podrán acceder el año próximo a nuevos seminarios de capacitación.