El ex campeón mundial mosca Horacio Accavallo será declarado Ciudadano Ilustre de Lanús, en una velada boxística que se llevará a cabo el próximo sábado en el gimnasio del Club El Porvenir.
La velada, organizada por la Fundación Boxeo Social de Valentín Alsina en colaboración con la municipalidad de Lanús, comenzará a las 21, y se efectuarán 15 peleas amateur que serán fiscalizadas por la Federación Argentina de Box (FAB), contando con la presencia de diferentes figuras del boxeo argentino.
Además, Horacio Accavallo (hijo) presentará el libro que escribió sobre su padre, “Horacio Accavallo, el pequeño gigante que venció al destino”. También habrá una exposición de objetos y fotos del popular “Roquiño”.
Por otra parte, habrá un homenaje a la rivalidad -y amistad- entre José María Gatica y Alfredo Prada: la hija del «Mono», Eva Gatica, le entregará al hijo del ex púgil santafesino un premio de la Unión de Periodistas de Boxeo de la Argentina (Uperbox).
Accavallo (75-2-6 / 34 ko), quien actualmente tiene 82 años, fue el segundo campeón mundial argentino, después de Pascual Pérez (también mosca).
El ex púgil oriundo de Villa Diamante conquistó el título AMB de la categoría mosca al vencer a Katsuyoshi Takayama, por decisión dividida, el 1 marzo de 1966, en Tokio. Japón.
Defendió la corona en forma exitosa en tres oportunidades, la última en una decisión mayoritaria ante el japonés Hiroyuki Ebihara, en agosto de 1967, en el Luna Park.
Accavallo anunció su retiro de la actividad en octubre de 1968