Decenas de vecinos participaron este sábado de los festejos por el décimo quinto aniversario de la Biblioteca Popular Monte Chingolo y la inauguración del Museo de la estación de trenes, donde funciona ese espacio de participación comunitaria, promoción cultural y fortalecimiento educativo desde el 17 de noviembre de 2002.
La celebración comenzó con el homenaje póstumo a uno de los vecinos fundadores de la biblioteca, Pedro Sommario, cuya viuda e hijos descubrieron la placa que le pone su nombre a una de las salas de la institución.
Luego, todos los presentes tuvieron la oportunidad de recorrer la sala del flamante museo de la estación de Monte Chingolo, un espacio construído a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un lugar de memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.
Del acto participaron el diputado nacional y concejal electo de Unidad Ciudadana, Edgardo Depetri; la secretaria de Gobierno de Lanús, Noelia Quindimil; el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Héctor Montero; la edil de Cambiemos Lucía Stanco y la concejal electa de Unidad Ciudadana Natalia Gradaschi; entre otros funcionarios y representantes de organizaciones barriales.
Los concejales presentes firmaron un acta compromiso delante de la comunidad para declarar de interés municipal el desarrollo del nuevo museo y subrayaron que alentarán todas las iniciativas que que promuevas la biblioteca para el fortalecimiento de la comunidad.
La Biblioteca Popular de Monte Chingolo funciona en el edificio de la ex-estación de trenes del ferrocarril provincial en General Pintos 4752 y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16. Además, la oferta de actividades o el espacio para las consultas está disponible en facebook.com/biblio2002