Independiente se consagró campeón de la Copa Sudamericana, al empatar esta noche 1-1 con Flamengo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, y aprovechar la victoria 2-1 de la ida; Lucas Paquetá abrió la cuenta para el local a los 30m del primer tiempo y empató Ezequiel Barco, de penal, a los 39m de la misma etapa.
El director técnico Ariel Holan, con lágrimas en los ojos, afirmó que fue «un sueño increíble haber ganado la Copa Sudamericana en el mítico estadio Maracaná», apenas concluida la revancha con Flamengo, esta noche en Río de Janeiro.
El empate 1 a 1 en la segunda final le otorgó al equipo de Avellaneda la Copa Sudamericana al haber ganado la ida por 2 a 1, de local, lo que para Holan fue con «absoluto merecimiento», porque la obtuvieron «con mucha valentía y porque el equipo tuvo fútbol y tuvo 28 leones para lograr este lauro».
«Es el club que más quiero, al que le quise devolver la mística copera y se logró, por el que sufrí mucho, y también mi familia sufrió mucho, por eso cuando me tranquilice pensaré si continuaré o no dirigiéndolo», estimó el entrenador cuyo contrato vence el 31 de diciembre próximo.
«No puedo hablar más, perdón, la emoción y la alegría no me dejan hablar, esta conquista es para mi mamá y para mi familia y ya no puedo hablar más», manifestó entre sollozos Ariel Holan, que tras hablar con los periodistas de la televisión argentina continuó abrazando y saltando con cada uno de sus dirigidos, muy emocionado en el campo del Maracaná.
Para alcanzar este título, Independiente superó a Alianza Lima de Perú en la primera fase; a Deportes Iquique de Chile en la segunda; Atlético Tucumán en octavos; a Nacional de Paraguay en cuartos; a Libertad de Paraguay en semis; y a Flamengo, de Brasil en la final. Fueron ocho triunfos, dos empates y dos derrotas, con 21 goles a favor y 9 en contra.
Con esta consagración, el club de Avellaneda alcanzó esta noche a Boca Juniors en la cima de la tabla de campeones de la Copa Sudamericana, ambos con dos títulos. La corona anterior de Independiente en la Sudamericana había sido en 2010, venciendo en la final a Goiás, también de Brasil.