El gobierno de María Eungenia Vidal logró hoy que la legislatura modifique el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia elevando la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años.
A pesar de no tener quorum propio en la Cámara de Diputados, el oficialismo alcanzó el número gracias a que se mantuvieron en las bancas cuatro legisladores justicialistas, entre ellos, los que responde a Martín Insaurralde y a Fenando Gray.
El debate parlamentario transcurrió con la negativa a tratarlo de los bloques de la oposición que pedían más tiempo para estudiar el proyecto e intentaron dejar la sesión sin quórum para impedir su tratamiento. Es que Cambiemos mantiene un bloque de 44 legisladores, pero el quórum se configura con 47, por lo que un acuerdo con el bloque PJ Unidad y Renovación que integran los diputados referenciados con algunos intendentes posibilitó que al momento de la votación haya 48 diputados en el recinto. Aunque votó en contra, en ese grupo se ubicó Federico Otermín, hombre de confianza del intendente de Lomas, Martín Insaurralde.
La norma, que fue aprobada primero en Diputados y luego sancionada por el Senado, establece que «tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad». La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años, en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.
Con estas modificaciones que fueron elaboradas por el Poder Ejecutivo, la gobernadora María Eugenia Vidal pretende reducir el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, previsto para el año próximo en unos 6.000 millones de pesos. Además, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo «iguala con el resto de los empleados bancarios», según explicó en el recinto el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto.
Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años y no el mejor cargo ocupado en la entidad bancaria y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado hoy por el Congreso de la Nación para los jubilados del Anses.