El Ministerio de Transporte hizo un llamado a licitación para llevar adelante obras de rehabilitación y mantenimiento vial, de aceras y de la red pluvial por un monto de 3800 millones de pesos. Las tareas tendrán lugar en 30 municipios del conurbano, entre ellos, Lanús.
El plan para la Región Metropolitana de Buenos Aires abarca desde los partidos de Berisso y La Plata en el sur, hasta Campana y San Fernando en el norte, según la resolución 28-E que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich.
La convocatoria se publica en el Boletín Oficial y prevé otorgar a quienes resulten finalmente adjudicados un anticipo financiero del 5% del monto total del contrato, “a fin de ayudar e incentivar el rápido comienzo, realización y culminación de las obras, teniendo en cuenta la importancia que reviste la misma para la región”.
El plazo de ejecución fue establecido en 12 meses contados a partir de la firma del Acta de Inicio de la obra, y atento a «la urgencia de la situación» se estimó indispensable reducir los plazos de publicación y anticipación previstos en la Ley de Obras Públicas 13.064.
Para la cartera es necesario “proceder de forma inminente a la ejecución de dichas obras, con el fin de optimizar esta situación y atender a las necesidades públicas comprometidas”, por lo cual se fijó en 10 días el plazo de publicación y otros tantos días el de anticipación.
Esos plazos «compatibilizan el principio de celeridad que debe seguirse para lograr el fin público de la obra licitada, con la transparencia y la publicidad que debe regir en todos los procedimientos de selección, protegiendo que no se vulnere el principio de concurrencia de los oferentes ni se conculquen derechos de particulares”, señala Transporte.
A los fines de desarrollo del plan, el Ministerio subdividió el área en siete zonas, la primera de las cuales incluye a Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, Pilar y General Rodríguez.
La zona 2 abarca a General San Martin, Tres de Febrero, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo; y la 3 a Moreno, Marcos Paz, La Matanza y Morón.
La zona 4 incluye a Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente y Ezeiza.
La zona 5 comprende a Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela; la 6 a La Plata, Berisso y Ensenada; y la zona 7 a Campana.
Como justificativo de la licitación, la cartera de Transporte señaló “el estado crítico en que se encuentran, en la actualidad, las aceras, calzadas y la red pluvial” en esas localidades “dada la falta de mantenimiento que se ha evidenciado por años en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.
La resolución recuerda que los trabajos realizados en la materia desde 2016 lograron “una mejora sustancial en el transporte vial de autos particulares, transporte público y peatonal, mejorando la seguridad y calidad de la movilidad en el territorio”.
No obstante, se añade, “dichas obras no han resultado suficientes dada la necesidad intensiva que requiere la región”.
Según resalta Transporte, “las veredas y pavimentos se encuentran en una situación de deterioro general, lo que genera graves problemas de circulación peatonal y vehicular, riesgos de accidentes para los transeúntes, daños a los vehículos, entre otras consecuencias”.
La resolución añade que en la actualidad la cartera debe subsidiar al transporte público de pasajeros “debido al mal estado de las arterias por las cuales transitan, ya sea porque las mismas no se encuentran asfaltadas o por el deterioro considerable del asfalto en las mismas”.
“Esto implica un desembolso periódico por parte del Estado nacional, que debe ser reducido con la mayor celeridad a los fines de poder continuar en la línea de lograr un transporte autosustentable”.
La rehabilitación y mantenimiento de los pavimentos “no sólo traerá aparejado baja de costos para el Estado nacional, sino que también mejorará el servicio de las empresas de transporte, en tanto brindarán mayor rapidez en los viajes, lo que redundará en mayor confort y menor tiempo de viaje para el usuario”, concluye la resolución.