El currículum vitae es, para el aspirante a un trabajo, su primera y más importante carta de presentación. Quién busca un empleo debe entender que ese documento puede significar el inicio de una relación con el empleador y, por lo tanto, necesitará pensar en un instrumento de comunicación efectiva en el que diseño e información son dos pilares primordiales.
La importancia del primero de estos puntos no debe ser menospreciado. La elección de los colores y la tipografía, la ubicación de una fotografía que ilustre el perfil y el ordenamiento de los datos son tareas tan importantes como el contenido que el documento tendrá. Si bien los procesadores de texto que habitualmente vienen instalados en las computadoras -y en especial el Word- cuentan con alguna guía de diseño, existen sitios especializados con modelos de currículum vitae en los que profesionales han resuelto todos los interrogantes en lo que al planeamiento respecta, dejando libre el camino para que el interesados se focalice en reunir la información que cargará en el documento. En esas páginas web se podrá optar por plantillas más clásicas o modernas que, una vez descargadas desde el sitio a la computadora y abiertas en el Word, sólo necesitarán ser rellenadas con los datos del trabajador. Es importante explorar diversas opciones hasta encontrar una plantilla que represente la personalidad del interesado.
En la actualidad existen varios tipos de estándares los cuales se utilizan con gran frecuencia por los postulantes y por las empresas para hacer más fácil la búsqueda. Los tipos de currículum son el cronológico, el funcional o también llamado temático, y el combinado. Todos ellos están disponibles en los sitios de plantillas.
El otro punto a tener en cuenta a la hora de armar esta «carta de presentación» es el de los datos que se incorporan. El nombre y apellido y las vías de contacto junto con la experiencia laboral adquirida son los datos primordiales y los especialistas recomiendan que nunca se ofrezcan informaciones falsas.
Respecto de la experiencia laboral anterior, primero se deben identificar las habilidades y conocimientos, para poner aquellas que podrían ser más útiles para el trabajo que se está solicitando. También es importante no cometer errores de ortografía.
En el caso de la búsqueda del primer empleo es importante destacar otro tipo de destrezas que pueda tener el postulante. En ese caso, se puede incorporar un espacio con una redacción en el que se subraye la voluntad de trabajar y sus aspiraciones.
La inclusión de las direcciones de las redes sociales es un punto a tener en cuenta. Sólo deben ser agregadas al currículum vitae cuando en ellas sólo se habla de la actividad profesional. En el caso contrario, es mejor reservar esa información y sólo revelarla durante la entrevista en caso de ser interrogado sobre el asunto por el seleccionador.
Finalmente, también se puede añadir un espacio con intereses, hobbies u otras actividades
solidarias que el aspirante realice en sus momentos libres. Todos estos datos, junto a una buena elección del diseño, harán del Currículum Vitae la primera y más importante carta de presentación para una búsqueda laboral.