El bienestar físico y mental es una de las principales preocupaciones que las personas poseen en todo el mundo. Y si no, basta con dar un paseo por la ciudad en la que uno vive y ver la inmensa oferta de productos y servicios que buscan realzar la belleza que cada individuo posee, a través de una alimentación saludable, el ejercicio físico, el cuidado del cabello, de la piel, del rostro.
El principal público al que originalmente apuntaban estas propuestas eran las mujeres. Sin embargo, una investigación de la compañía Euromonitor International indicó que entre 2011 y 2017, la venta de artículos para el cuidado masculino creció un 54 por ciento a nivel mundial. Asimismo, los millennials son un “target de interés por excelencia en los últimos años”, según señaló Laura Petroni, digital & communication manager de una de las empresas de cuidado corporal más importantes del mundo, en noviembre de 2017 al diario argentino El Cronista.
La estética y el cuidado personal no dejan de ser, entonces, un mercado en constante crecimiento y expansión. Pero también es una gran oportunidad para impulsar un emprendimiento o negocio propio.
Una de las opciones más difundidas a nivel mundial es la venta directa, en la que distintas compañías ofrecen la posibilidad de revender sus productos, sin necesidad de cumplir un determinado horario o de estar atado a las estructuras rutinarias típicas de los empleos formales. El revendedor o microemprendedor pueda trabajar desde la comodidad de su hogar y generar ingresos propios que le permiten desarrollar un medio de vida. Muchos también eligen esta opción como una forma de generar ingresos extras.
A nivel mundial, el sistema de venta directa tiene una facturación anual cercana a los 184 mil millones de dólares, con una cantidad de revendedores que superan a los 103 millones. Para citar el caso de un país, en Argentina esta modalidad embolsa unos dos mil millones de dólares por año y emplea a más de 750 mil ciudadanos, de acuerdo a lo informado por el diario La Nación en 2017.
Entre algunas de las empresas que más se destacan dentro de este rubro está, por ejemplo, NU SKIN, una empresa que opera en 53 países y que se dedica a la venta directa de productos de cuidado personal y suplementos nutricionales.
“En un momento en el cual muchas personas buscan la seguridad económica, nuestra estrategia es proporcionar una oportunidad de negocio centrada, innovadora y convincente con particular énfasis en la plataforma de productos antienvejecimiento y la compensación al distribuidor”, expresa Truman Hunt, CEO de NU SKIN.
Otras de las compañías que impulsan este sistema son: Essen, empresa dedicada a cacerolas, ollas y sartenes de aluminio fundido, que tiene como principal objetivo “recuperar la cultura de la cocina casera y saludable” y que posee revendedores en varios países de Latinoamérica; PSA especializada en el “desarrollo, fabricación y comercialización de unidades de tratamiento de agua para uso doméstico y comercial”; y Captain Tortue que asesora en moda y que posee 4 marcas para mujeres : Miss Captain, Miss Captain Trend, Little Miss Captain y Java Séduction.