Uncategorized

Cierran cerca de 30 cursos en escuelas de Lanús y los docentes denuncian «ajuste»

Cerca de 30 secciones educativas de diversas escuelas del distrito fueron virtualmente cerradas por orden de la Subsecretaría de educación provincial en una decisión que los docentes denuncian cómo «inconsulta» y que sólo está basada en la matrícula de cada curso, afectando especialmente a colegios dónde se ofrece secundaria vespertina.

La decisión había sido comunicada a fines de diciembre del año pasado cuando el organismo provincial emitió un listado de cursos haciendo caso omiso «de una resolución vigente desde 2004 que indica que cualquier cierre o apertura de cursos se toma en una mesa territorial que integran los representantes gubernamentales y de los docentes en la que se analizan toda una serie de variables a la hora de tomar la decisión», explicó Liliana Rossi, titular de Suteba Lanús.

Aunque desde el Gobierno provincial insisten en que se trata de
«reagrupamiento» de matrícula, los docentes afirman que por detrás
está la perdida de puestos de trabajo o la flexibilización del mismo. Los reclamos de los docentes se hicieron sentir con asambleas en los colegios y marchas a las jefaturas distritales y regionales, pero sin respuestas ni soluciones aparentes.

«Ellos pueden convocar a la mesa de diálogo como se hacía antes. En esta ocasión sólo primó la variable de la cantidad de alumnos», desatacó la referente gremial.

Si bien hay muchas escuelas secundarias afectadas, la secundaria 1 de Gerli sufrirá el cierre de todos los cursos de uno de los turnos. Docentes consultados por APLanús coinciden en hablar de un «ajuste» que apunta especialmente a los turnos vespertinos y a los colegios para adultos.

«Todo indica que desde la educación ‘tradicional’ hay un desplazamiento hacia sistemas como el Plan Fines 2 o a la virtualización de la educación que son competencias para esa educación tradicional en el sentido de que en 3 años te recibís pero no cursas como corresponde y a los docentes tampoco no les pagan como se debe», comentó Adrián Borestein, delegado y docente de la EES 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *