El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires advirtió hoy sobre el aumento de casos de murciélagos con rabia en territorio bonaerense y recomendó vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad, repitiendo la aplicación de la dosis una vez por año.
Según estadísticas del Colegio, en lo que va del año se detectaron ocho casos de murciélagos infectados con rabia en las ciudades de Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, La Plata, Tandil y San Pedro.
En un comunicado, aclaró que “no se trata de una epidemia, sino un aumento del envío de muestras” por lo que sostuvieron que “no se trata de alarmar, sino de tomar los recaudos y actuar a tiempo”.
El Colegio recomendó que si se encuentra un murciélago en el domicilio, se debe intentar que salga solo y, de no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
Aunque parezca muerto, no se debe tocar para evitar la exposición a mordeduras y alejar a los niños y mascotas del lugar.
Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
También recomendaron enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos y aclararon que no es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.