La primera Biblioteca temática de Derechos Humanos quedó inaugurada hoy en el Espacio de la Memoria de Avellaneda (ex centro clandestino de detención “El Infierno”) con 3.000 ejemplares que “sobrevivieron” a la quema de 1.500.000 libros ocurrida en Sarandí en 1980.
El 26 de junio de aquel año aparecieron por O´ Higgins y Agüero (hoy Crisólogo Larralde), Sarandí, soldados y jerarcas militares en sus camiones. Allí estaba el depósito de la Editorial Centro Editor de América Latina, una de las más importantes del país. Los hombres de verde empezaron a cargar libros, paquete por paquete, y en varios viajes vaciaron el galpón y trasladaron 24 toneladas de libros, equivalente a 1.500.000 de ejemplares, hasta un baldío que había en la calle Ferré, entre Agüero y Lucena, detrás del actual Club Atlético Esperanza.
Algunos de esos libros, unos 3.000, sobrevivieron al fuego y desde este 21 de marzo son el corazón de la biblioteca municipal “Espacio para leer”, especializada en Derechos Humanos.
La biblioteca funcionará de lunes a sábado de 9 a 17 en el primer piso del Espacio para la Memoria de Avellaneda. Además de los libros sobrevivientes, hay ejemplares que donaron las universidades de Quilmes y Tres de Febrero, la editorial EUDEBA, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el colectivo La Garganta Poderosa, Editorial Luxemburg, Librería Badaracco, SUTEBa y particulares.