Uncategorized

En Avellaneda abrió la primera Biblioteca sobre Derechos Humanos

La primera Biblioteca temática de Derechos Humanos quedó inaugurada hoy en el Espacio de la Memoria de Avellaneda (ex centro clandestino de detención “El Infierno”) con 3.000 ejemplares que “sobrevivieron” a la quema de 1.500.000 libros ocurrida en Sarandí en 1980.

El 26 de junio de aquel año aparecieron por O´ Higgins y Agüero (hoy Crisólogo Larralde), Sarandí, soldados y jerarcas militares en sus camiones. Allí estaba el depósito de la Editorial Centro Editor de América Latina, una de las más importantes del país. Los hombres de verde empezaron a cargar libros, paquete por paquete, y en varios viajes vaciaron el galpón y trasladaron 24 toneladas de libros, equivalente a 1.500.000 de ejemplares, hasta un baldío que había en la calle Ferré, entre Agüero y Lucena, detrás del actual Club Atlético Esperanza.

Algunos de esos libros, unos 3.000, sobrevivieron al fuego y desde este 21 de marzo son el corazón de la biblioteca municipal “Espacio para leer”, especializada en Derechos Humanos.

La biblioteca funcionará de lunes a sábado de 9 a 17 en el primer piso del Espacio para la Memoria de Avellaneda. Además de los libros sobrevivientes, hay ejemplares que donaron las universidades de Quilmes y Tres de Febrero, la editorial EUDEBA, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el colectivo La Garganta Poderosa, Editorial Luxemburg, Librería Badaracco, SUTEBa y particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *