En el marco del cierre de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que organizó la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se inauguró la Plaza “Santiago Maldonado”, con la presencia de Sergio Maldonado, Andrea Antico y la histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.
“Hoy, inauguramos esta plaza al lado de la Casa del Estudiante ‘Claudia Falcone’, una joven desaparecida durante la “Noche de los lápices”, y la cual algunos estudiantes tampoco sabían quién había sido. Quisimos hacer una relación con Santiago. Por eso, se instaló la plaza que lleva su nombre aquí. De esta manera, conectamos hechos relacionados con la memoria de diferentes momentos de nuestro país. Todos: estudiantes, docentes y no docentes estuvimos de acuerdo en que llevara ese nombre”, expresó la rectora Ana Jaramillo.
Por su parte, Sergio Maldonado dijo: “Estoy muy agradecido y este tipo de cosas nos incitan a doblar los esfuerzos en busca de la verdad. Recién con todo lo que vivimos en la marcha del 24 de marzo empezamos a tomar completa conciencia del gran apoyo que tenemos para seguir adelante. Es muy importante que hoy estén acá para convertirse ustedes en transmisores de lo que realmente pasó. Porque los medios hegemónicos se están dedicando a ocultar. Entonces se vuelve muy necesario el boca a boca”.
Tati Almeida, reivindicó el rol de la militancia y fue muy dura con el gobierno de Mauricio Macri. “Es muy feo todo lo que está pasando. Pero no hay que bajar los brazos. Al contrario, me entusiasma ver que cada vez se suma más gente a la resistencia pacífica. Si nosotras pudimos (en relación a las Madres), ¿cómo no van a poder ustedes”, instó a los jóvenes presentes”. Y en relación al caso Maldonado, cerró: “La justicia legal, la que nosotros siempre buscamos, no ‘el ojo por ojo’, llegará”.