Uncategorized

Aumentan las denuncias por abuso sexual en la provincia

Las denuncias por abuso sexual en territorio bonaerense aumentaron un 11 por ciento, según informó el Ministerio Público provincial. De acuerdo a los datos, los distritos con mayores registros son Lomas de Zamora, San Martín y San Isidro.

Para la Procuración provincial ese crecimiento corresponde a varios factores y el principal es la visibilización que tiene la problemática de género en distintos ámbitos y «los mecanismos que se desarrollaron para denunciarlos» en las diferentes jurisdicciones.

«Hubo una concientización y una visibilización del tema que hizo subir las denuncias. Y una estructura organizativa que genera más confianza en las instituciones», afirmó el Procurador Julio Conte-Grand.

En el 2015 se iniciaron 719.728 denuncias por delitos penales, y unas 1.110 de ellas fueron por abuso sexual con acceso carnal (un 0,15 por ciento) y por otros delitos contra la integridad sexual unas 9.900 (1,38%). Un año más tarde, de un total de 746.952 denuncias penales -Instrucción Penal Preparatoria (IPP)- iniciadas, 1.242 de ellas fueron por abuso sexual (0,17 por ciento) mientras que 10.989 fueron para denunciar otros delitos contra la integridad sexual (1,47 por ciento).

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora fue el que más denuncias recibió de este tipo en el 2015, ya que se iniciaron 1.537 IPP por delitos contra la integridad sexual y 207 por abuso sexual con acceso carnal; seguido del Departamento Judicial de San Martín con 1.190 IPP por delitos contra la integridad sexual y 31 violaciones.

En el 2016, el departamento judicial que más IPP por este tipo de delitos inicio fue también Lomas de Zamora, con 1.796 por delitos contra la integridad sexual y 188 abusos sexuales; el Departamento Judicial de San Martín, con 1.334 delitos contra la integridad y 59 abusos sexuales y el departamento de San Isidro, con 966 IPP iniciadas por delitos contra la integridad sexual y 106 abusos sexuales.

Respecto del perfil de las víctimas, las mujeres son las más afectadas, ya que el 94,74% de la
población que padeció este flagelo fueron del sexo femenino.

Se destacó que la mayoría de las víctimas provienen de zonas rurales, de núcleos suburbanos, y de sectores de escasos recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *