El dirigente lanusense y titular de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, anunció que «antes del mundial» se lanzará un frente de organizaciones para competir en el 2019 y sostuvo que «es necesario recuperar el Estado y administrarlo para el pueblo».
De Gennaro adelantó que el frente estará integrado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep), integrantes del frente el Partido del Trabajo y el Pueblo, Libres del Sur, Movimiento Evita, Izquierda Popular, Patria Grande y la mencionada Unidad Popular.
«La idea es que se vayan sumando más sectores» al frente electoral, dijo De Gennaro, que agregó que el objetivo es llegar a los comicios presidenciales de 2019 como «la expresión política de los excluidos», con candidatos para los cargos de presidente, gobernadores y legisladores nacionales.
Incluso, aspiran a conquistar a los jóvenes, «a los hijos del 2001» que, según el histórico referente de los estatales y fundador de la CTA, son los que «amanecieron con esperanza» y «hoy están en un debate fundamental» y al movimiento de mujeres, al que considera «la novedad política del momento».
«Creemos que es necesario recuperar el Estado y administrarlo para el pueblo», dijo De Gennaro, y ponderó en este contexto la importancia de la unidad popular reflejada en un partido político.
En cuanto a la situación actual del país, el fundador de la CTA afirmó que «si se distribuyera la riqueza que hay en el país, las familias deberían ganar 80 mil pesos como mínimo» y lo contrapuso con los «23 mil que ganan en promedio» y el hecho de que «el 50 por ciento de los trabajadores perciben 13 mil pesos».
Para De Gennaro, más allá del aumento del dólar en los últimos días y el anuncio del inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina está inmersa en una «crisis moral y política».