Este lunes el Concejo Deliberante de Lanús celebró una sesión extraordinaria para tratar la implementación de la Red Pública de Salud AMBA que, según la oposición, «prohíbe la atención primaria a aquellos vecinos que posean obra social y atenta contra el derecho constitucional del acceso a la salud».
Según se informó, el presidente del Bloque Unidad Ciudadana, Mariano García, «solicitó que el expediente pase a comisión para ser trabajado como corresponde. Cambiemos se reusó a dar el debate y votó negativamente».
Por su parte, la concejala Mayra Benítez Daporta expresó que «la solución no es imponer una nueva Red de Salud Pública que precariza aun más a los trabajadores de la salud, la solución es poner en valor las salas ya existentes».
Desde Unidad Ciudadana se denunció que «el oficialismo interrumpió el tratamiento del proyecto negándole el uso de la palabra a varios de los concejales, impuso una votación de forma prepotente y autoritaria, y convalidó el convenio para la implementación de la Red Pública de Salud AMBA, sin que haya sido tratado en comisiones ni debatido apropiadamente en sesión. Repudiamos este atropello antidemocrático a las instituciones del municipio, y llamamos al oficialismo a la reflexión».
El Decreto N° 149 del 21 de Marzo de 2012 resume las funciones básicas de AMBA:
“Actuar como responsable de la articulación y coordinación interjurisdiccional en temas del Área Metropolitana de Buenos Aires”, definida ésta como la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate, entre otras jurisdicciones que podrán integrarse”.
La responsabilidad primaria de la oficina metropolitana es, entre otras, la de oficiar como un espacio de cooperación y articulación interjurisdiccional con los organismos y las administraciones de la región.
Sobre esta responsabilidad primaria, la identificación de problemáticas comunes que afecten la calidad de vida de la ciudadanía metropolitana y el diseño de políticas públicas constituyen sus objetivos prioritarios.