El presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, José Luis Pallares, presentó un Proyecto de Ley para declarar el 18 de febrero como el “Día Provincial de la Sensibilización y Concientización sobre el Síndrome de Asperger”. El objetivo es la difusión de políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familiares.
“El desconocimiento generalizado que existe respecto de patologías como la del Síndrome de Asperger, conlleva a mayores dificultades a la hora de tratar con autoridades educativas, obras sociales, personal de transporte público, y el acceso a tratamientos y esfuerzos de integración a nivel educacional. Esta ignorancia en el tema hace que muchas veces los chicos no tengan el tratamiento adecuado o que se les impida ir a una escuela regular, complicando aún más el desarrollo y evolución del niño”, explicó el dirigente lanusense.
El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). En concreto, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño.
Debido a esto es que el espíritu del Proyecto apunta a que el Poder Ejecutivo impulse campañas de difusión, sensibilización y concientización sobre las características, síntomas y tratamientos del Síndrome de Asperger, dirigidas al público en general y a los docentes, directivos de establecimientos educacionales y profesionales de la salud, promoviendo la integración social y educativa de los que padecen dicho síndrome, así como la integración socio-laboral de los adultos afectados.
En ese sentido, Pallares explicó: “Estuve reunido con un grupo de madres y padres que se nuclean bajo la denominación de ´Asperger – Lomas de Zamora´ y ellos manifestaron las permanentes dificultades y trabas que encuentran, por ejemplo, en las obras sociales, para que reconozcan el problema como es debido, y así atenderlos con la cobertura, las medicaciones y el tratamiento necesario. Lo que buscamos es que el Estado se haga presente y lleve adelante las medidas necesarias para mejorarle la calidad de vida a los chicos y sus familias, si miramos para otro lado, los que pierden son ellos”.
Además del Proyecto de Ley, se presentaron también un Pedido de Informes y un Proyecto de Declaración para interiorizarse sobre estadísticas y políticas que se llevan adelante desde el Gobierno en pos de ayudar a la concientización, capacitación y asistencia a familiares y personas que sufren el Síndrome de Asperger.