Uncategorized

La digitalización también puede hacer que la construcción de nuestro hogar sea más facil

El avance de la cuarta revolución industrial alcanza a todos los aspectos de nuestras vidas y transforma desde la forma en que contratamos un automóvil hasta la manera en la que pedimos una pizza desde el celular. Como parte de este proceso se desarrollaron sistemas para pedir presupuestos, contactar profesionales y conocer sus perfiles, incluyendo aquellos que hacen obras para mejorar los hogares.

La difícil tarea de conseguir un albañil, carpintero, electricista o un arquitecto que pudiera encarar una reforma antes incluía tener que pedir entre amigos, parientes y vecinos referencias sobre algún trabajador de confianza. Sin embargo, era excepcional poder contar con más de un presupuesto y «elegir» a quién contratar era una experiencia que pocos podían vivir. La tecnología, a través de plataformas como Habitissimo permiten a personas de 9 países, entre ellos Argentina, pedir presupuestos para obras y servicios, evaluando historiales elegidos entre casi 49 mil trabajadores de la construcción inscriptos en la plataforma.

A través de su sitio web, esa plataforma permite a los vecinos de cualquier barrio de Buenos Aires  pedir un presupuesto -de manera gratuita y sin compromiso- que será respondido hasta por 4 profesionales de su zona. Luego, el interesado podrá revisar las propuestas económicas y conocer las evaluaciones que ya realizaron otros usuarios con anterioridad sobre esos expertos.

Como contrapartida, también quienes ofrecen su fuerza de trabajo lo hacen de manera cada vez más creciente a través de estas plataformas. Un estudio privado afirma que al menos de la mitad de las empresas del sector ya consigue «como mínimo el 20 por ciento de su cartera de clientes a través de Internet».

Actualmente, sólo en Argentina la web cuenta con 48.744 profesionales registrados con ficha activa en habitissimo.com.ar Al momento de escribir esta nota, la plataforma contaba con más de 60 mil solicitudes totales de presupuesto en todo el país. Las categorías top en las que más se piden son: Construcción de casa (17.195 pedidos), Albañiles (5.997), Mudanzas (4.784 ), Fletes (4.577) y pintores (2.853).

Los trabajadores pueden recibir (por correo electrónico o a través de la app) los pedidos de presupuesto, contestarlos y, en caso de ser los elegidos, contactar a los clientes. Para eso deben anotarse en un registro, en el que ingresan los datos personales y de contacto, las habilidades que se ofrecen y la zona de trabajo. Desde Habitissimo explican que los profesionales de la construcción pagan una pequeña cantidad de dinero por estar en la plataforma y por recibir propuestas de su zona de interés.

El modelo de negocios ya se encuentra ampliamente probado desde su origen hace 9 años cuando la empresa fue fundada por un español y un argentino, a quienes se sumó posteriormente otro socio español.

El sitio de Habitissimo incluye también una serie de publicaciones especiales que ofrecen ejemplos de ideas y proyectos que pueden inspirar futuras obras de remodelación o de redecoración para cada ambiente de la casa. Preparar la casa para alentar a la selección de Fútbol en el Mundial de Rusia hasta cómo reordenar el hogar para ganar espacio o no cometer errores en la decoración, son algunos de los más de 56 mil artículos disponibles.  Pero además se muestra casos reales de modificaciones realizadas por los profesionales gracias a la plataforma.

«Estamos ayudando a los profesionales de la construcción a conseguir nuevos clientes a través de internet y sabemos que detrás de cada negocio hay historias, ilusiones, proyectos y familias que viven de eso», explicó Jordi Ber, CEO y co-fundador de Habitissimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *