La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) impulsa hoy un paro nacional luego de la represión que sufrieron los maestros y los empleados públicos la semana pasada en Chubut. Además, se movilizarán desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación por la mañana.
La huelga surgió la semana pasada cuando los maestros chubutenses denunciaron represión policial. En medio de un conflicto que lleva más de 70 días sin clases por paros, los docentes aseguran que fueron reprimidos con balas de goma y gas pimienta mientras esperaban que se resolviera una reunión paritaria fuera de la Casa de Gobierno.
«La represión es un límite para nosotros y por eso hemos resuelto un paro nacional con movilización el 3 de julio», sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, en conferencia de prensa. «Hablamos con los compañeros de Chubut y quieren estar presentes en la movilización, por eso la fecha», agregó.
El gobierno chubutense dio por terminado el conflicto. A través de un comunicado, anunció que cerraría la paritaria por decreto. «Una vez declarada como fracasada la paritaria, el Gobierno avanzará otorgando por decreto el aumento y los beneficios propuestos, en la mejor oferta realizada, durante la negociación de la semana pasada», plantearon.
Desde CTERA, asimismo, vuelven a insistir por la reapertura de la paritaria nacional que el decreto 52/2018 derogó en enero y por la resolución de los conflictos salariales que mantienen distintas provincias. SADOP, el sindicato de los maestros de escuelas privadas, también adhiere al paro. (Infobae)