que el Gobierno municipal “está eliminando, intencionalmente, todo rastro de
expresión popular” y agrega que “esta intencionalidad es un vulgar intento de
desvalorizar la intervención artística e invisibilizar espacios de integración
e identidad donde se exprese el arte comunitario”.
municipal de embellecimiento urbano, llamado “Murales con Historia” que estaba
atravesado por parte de la historia de nuestro distrito (como el mural “El
Saladero” que hacía alusión al primer saladero de la provincia de Buenos Aires,
conocido como el saladero del Paso de Burgos).
Otro mural que formaba parte del Proyecto “Muralismo para la
construcción ciudadana” creado por los alumnos de la Escuela de Educación
Secundaria Nº 5 Mariano Moreno y en donde participó toda la comunidad educativa
(alumnos, padres y hermanos) también fue tapado con pintura gris. De esta
manera, a través de una burda pintada de un triste color gris, se perdió un
pedazo de identidad de la escuela. Otra de las obras que se vio afectada por
esta escalada persecutoria hacia cualquier expresión artística con contenido
histórico, fue la escultura titulada «El Malevo». Dicha obra,
enclavada en la bajada hacia Lanús, del Puente «Ezequiel Demonty»
(conocido popularmente como «Puente Alsina”) fue desarmada y trasladada
desde su lugar original para ser abandonada en el predio del velódromo de
Lanús. Pero el arte es un medio de
expresión de la identidad de los pueblos y como tal es un derecho. El arte
utilizado en un contexto barrial con la participación de la comunidad, se torna
no una expresión individual, que pertenece al artista, sino que se hace colectivo,
pertenece a todos. El arte nos iguala y nos unifica. Acallar al arte que habla sin palabras a
través de las paredes, forma parte de las políticas públicas de este sistema de
exclusión configurando un manifiesto acto de censura y avasallamiento de derechos”,
expresaron.
nos permiten retratar distintas realidades en las que, a menudo, se manifiesta
nuestra cultura popular. Estas expresiones artísticas tienen la potencialidad
de generar cambios trascendentales en quien la observa y contempla. Durante la
anterior gestión municipal, se propiciaron espacios de expresión colectiva,
permitiendo que algunas paredes de los barrios fueran destinadas a la creación
de murales, como parte de un proyecto destinado a mejorar su entorno. El
interés de recuperar y revalorizar el entorno barrial como lugar de pertenencia
y fortalecer el vínculo comunitario mediante el arte popular, permitió la
revalorización de los espacios públicos, promoviendo la realización de murales
y esculturas, valorando de esta manera al arte como un espacio de libertad y
logrando que este fuera en muchos casos, un punto de encuentro y participación
colectiva. Desde H.I.J.O.S repudiamos estos hechos e invitamos a las
organizaciones del campo popular a adherir a este comunicado en defensa de la
cultura popular en Lanús”.