El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, visitó Lanús para dar inicio a unas jornadas de capacitación de fuerzas de seguridad y allí se comprometió a hacer «todo lo que sea para establecer quienes son los autores» del asesinato de Lourdes Espíndola, la oficial de la Policía Bonaerense que fue baleada por motochorros que quisieron robarle el arma.
En diálogo con la prensa, Burzaco analizó las diferentes causas que llevan a este tipo de hechos y aunque confirmó que «la cantidad de casos a nivel nacional ha bajado» sostuvo que «hay mucha facilidad para que los delincuentes maten y matan policías» y «eso tiene que ser castigado con ejemplaridad desde la Justicia».
«Muchos jóvenes pasados de droga matan a personas que están armadas y que tienen el uniforme policial, no les importa nada la vida de los demás. Nuestra responsabilidad es investigar a fondo. y trabajar sobre las razones de fondo, que es esto de que las personas tengan que hacer estos adicionales que los llevan a trabajar 5 o 6 días seguidos», explicó.
Sobre el consumo problemático de estupefacientes, el secretario remarcó que sigue «aumentando el decomiso de drogas año tras año» y eso «ha permitido que la sustancia sea más cara y menos accesible a los jóvenes, que es el último objetivo, que haya menos droga en manos de los chicos».
Finalmente se refirió al uso de fuerzas de Defensa en materia de seguridad interior: «La idea no es usar a los militares en seguridad ciudadana ni mucho menos. Lo que hicimos fue sacarle un corset que se les puso, a nuestro entender, ilegalmente, limitando su accionar a responder a una agresión externa de un estado nacional. Esta nueva política nos permite tener mayor presencia en la logística, para poder trasladar más rápido a las fuerzas de seguridad y disponer de mayor cantidad de gendarmes y prefectos en seguridad ciudadana», concluyó.