El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, acompañó en su primer día de curso a los 30 postulantes que formarán parte del Programa Empujar, impulsado por la Fundación Pléroma, que junto a 20 empresas del distrito trabaja en la capacitación y formación profesional de jóvenes de bajos recursos.
En esta nueva edición, los estudiantes serán instruidos en temáticas como marketing, recursos humanos, producción, seguridad e higiene, entre otras, además de recibir el aporte de los “mentores”, representantes de empresas que realizan un seguimiento de los adolescentes.
«Desde el Estado debemos generar las posibilidades para que ustedes puedan crecer y desarrollarse», indicó Grindetti y destacó que se trata de una «experiencia importante en donde pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo, integrando teoría y práctica».
A lo largo de cuatro meses, los 30 jóvenes participarán de talleres instructivos en donde aprenderán desde cómo confeccionar un currículum hasta cómo funciona cada área dentro de una empresa. En cada encuentro, los docentes a cargo evaluarán también el perfil de los integrantes del curso, de manera que durante los últimos dos meses, a cada uno se le asigne una tarea en alguna de las veinte empresas, actividad que estará vinculada a las habilidades y fortalezas de cada uno.
Uno de los objetivos de este programa es capacitar a jóvenes y además evitar la deserción escolar, por lo cual es requisito para participar de “Empujar” es que los estudiantes (que en este momento se encuentran cursando el último año del colegio secundario) no abandonen la escuela. Resultado de esta tarea se remarca en cifras: en el 80 por ciento de los casos, los jóvenes finalizan el curso, no abandonan sus estudios y además logran obtener trabajo en blanco.