Los concejales kirchneristas de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que alertan sobre la situación de crisis «económica, sanitaria, educativa y social» y piden al gobierno «actuar con determinación tomando un conjunto de medidas a favor del pueblo».
«Los concejales y concejalas, que durante los últimos dos años hemos advertido en retiradas oportunidades que la situación económica, sanitaria, educativa y social en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires empeoraba día a día, reclamamos un paquete de medidas anti-crisis para evitar que la situación se torne aún más grave», explica el documento.
Entre las medidas se pide la creación de gabinete de crisis conformado por el Ejecutivo Provincial, intendentes, legisladores y concejales, para mantener información actualizada sobre la crisis social y decidir del mejor modo el destino de los recursos.
Llaman a crear un Fondo «que se financie con el aumento de las retenciones» y que la provincia coordine con los municipios «controles diarios de precios para cuidar el golpeado poder adquisitivo de los vecinos».
Así mismo piden la derogación del Pacto Fiscal: «Con dicho pacto los municipios no pueden destinar recursos a paliar la difícil situación de los sectores más vulnerables. Debe ser derogado inmediatamente».
Finalmente solicitan la recomposición de los salarios de los trabajadores estatales de la Provincia, el aumento de las partidas a los comedores y al Servicio Alimentario Escolar (SAE).